BLOQUEOS. El sector de los jubilados en Sucre salió a protestar el jueves y viernes.
ANUNCIAN UNA MASIVA MOVILIZACIÓN CON DELEGADOS DE VARIOS DEPARTAMENTOS
Los jubilados confirman su marcha desde Konani
Los jubilados confirman su marcha desde Konani
La representación de Sucre enviará unas 50 personas para engrosar la protesta nacional
CORREO DEL SUR y Agencias
Masiva. Así se anuncia la marcha de protesta que protagonizarán los jubilados desde la localidad de Konani a la ciudad de La Paz, en demanda de beneficiarse también con el doble aguinaldo dictado por el Gobierno para los trabajadores activos.
El ejecutivo de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Irineo Ribera, confirmó ayer que se convocó a todas las federaciones departamentales a la movilización. "Estamos esperando que arriben de diferentes departamentos, de Oruro, Cochabamba hasta de Llallagua (Potosí)", señaló al precisar que los jubilados de La Paz ya están listos para cumplir la medida.
Anunció, sin embargo, que luego de haberse suspendido abruptamente la reunión con los ministros de Economía, Luis Arce, y Trabajo, Daniel Santalla, el pasado viernes, su sector permanece abierto al diálogo a partir de mañana. "A partir del lunes sí, a cualquier convocatoria estamos llanos", dijo Ribera, quien volvió a calificar como "discriminatorio" el no recibir un doble aguinaldo como los trabajadores del sector público y privado.
El Gobierno descartó en más de una oportunidad la posibilidad de dar un doble aguinaldo a los jubilados, bajo el argumento de que este beneficio es para quienes aportaron al crecimiento de la economía nacional en este año, mas no así en pasadas gestiones.
Konani es una localidad ubicada en la carretera La Paz - Oruro y está distante a unos 160 kilómetros de la Sede de Gobierno.
Tras una reunión sostenida ayer, la Federación de Jubilados y Rentistas de Chuquisaca resolvió enviar 50 personas que se sumarán a los marchistas de Konani. Pero también decidió continuar las movilizaciones en Sucre; el martes protagonizará una caminata desde la zona de La Calancha hasta la plaza central, en compañía de sus familiares.
|