ACUSACIÓN. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en entrevista con medios estatales.
CON LA HUELGA EN LA ZONA FRONTERIZA DE CHILE
Tratado de 1904: Gobierno ve una violación flagrante
Tratado de 1904: Gobierno ve una violación flagrante
El Ejecutivo analiza acciones legales para promover un resarcimiento
La Paz/ANF
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo ayer que el Gobierno de Chile violó flagrantemente el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con la paralización de las actividades aduaneras en la frontera, que ocasionó un perjuicio económico y comercial millonario a Bolivia.
Entre el 25 y 29 de noviembre, se llevó adelante un paro de actividades de parte de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANFP) de Chile, que se extendió hasta los puestos de aduana en la frontera, tal el caso de Chungará, cercana al punto fronterizo de Tambo Quemado en Bolivia, que no permitió el paso del comercio boliviano hacia puertos chilenos.
La autoridad, en entrevista con los medios estatales, señaló que la Cancillería, a través de sus técnicos, está evaluando no solamente una queja ante el Gobierno de Chile por este perjuicio, sino que se están analizando otros mecanismos que permitan, como anunció el presidente Evo Morales el sábado, un resarcimiento por los daños ocasionados.
HABLA DE ATENTADO
"Es un nuevo atentado, una violación al Tratado de 1904. El Tratado dice que Chile debe otorgar las más amplias condiciones para el transporte, no es cierto, y lo que ha hecho, más bien, es violar flagrantemente el Tratado de 1904", señaló Quintana, al indicar que los daños ocasionados por Chile son "incuantificables".
El enclaustramiento marítimo es algo que Bolivia trata de revertir desde hace años, pero Chile, además, ejerce un "enclaustramiento comercial" al país con este tipo paralizaciones "recurrentes" que debería solucionar para cumplir el Tratado de 1904, señaló Quintana.
"Chile está obligado a resolver, no puede haber un solo día, hora o minuto que las comunicaciones vía terrestre, aérea o por tren sean interrumpidas, eso dice el Tratado de 1904", dijo Quintana.
Pero, además de ello, existen daños por racismo y discriminación hacia los bolivianos, que se muestran en el trato que reciben los comerciantes y transportistas por parte de carabineros de Chile, por ello Quintana evocó la necesidad de "galvanizar" la dignidad del boliviano.
resarcimiento
El presidente Evo Morales advirtió el sábado con iniciar un proceso legal al Gobierno de Chile ante la justicia internacional, si es que no resarce los daños que causó al comercio boliviano por la paralización de las actividades aduaneras en las fronteras.
Pérdidas
La protesta chilena afectó a unos 1.700 vehículos de carga de exportación y provocaron pérdidas millonarias.
TRANSPORTE INTERNACIONAL FUE EL MÁS AFECTADO
|