PARADA. De este sector todos los días salen decenas de vehículos hacia el norte de Potosí; desde hace un mes no hay la presencia de solo policía.
EN LA PARADA A RAVELO DE LA ZONA DE TUCSUPAYA
Comerciantes piden baños y limpieza
Comerciantes piden baños y limpieza
Las condiciones en las que se desenvuelven comerciantes y pasajeros no son las más adecuadas y trabajan como empezaron hace 12 años
Luis Alberto Guevara López
Hace 12 años que más de 100 comerciantes están asentados en la Parada a Ravelo y las condiciones en las que empezaron a trabajar no cambiaron mucho. No piden grandes construcciones pero sí que les instalen baños, un contenedor para la basura y la presencia policial para su seguridad y el control del tráfico vehicular que se hace complicado entre las 7:00 y 10:00 de todos los días.
La Parada a Ravelo está ubicada a unos metros de la Rotonda sobre la avenida Juana Azurduy de Padilla y de la avenida Los Andes. Desde ese lugar, todos los días, salen buses, camiones y trufis hacia Tomoyo, Potolo, Ravelo y Ocurí, y otras comunidades del norte de Potosí.
Todos los días, contó Lesly Camacho, hay una gran concentración de gente entre las 7:00 y 10:00, pero las condiciones en las que se desenvuelven los comerciantes y pasajeros no son las adecuadas. El piso es de tierra y no hay baños públicos como hace 12 años, señaló.
Además, manifestó el vendedor Basilio Orihuela, la basura es algo que no les deja trabajar a gusto y por eso, hace tiempo, pidieron que la Alcaldía se encargue de este tema a través del recojo de los desechos o el colocado de un contenedor.
Asimismo, se quejó porque algunos vecinos del lugar aún se dedican a la cría de chanchos, que están sueltos andando por la quebrada y, a veces, hasta por las calles.
SEGURIDAD
La vecina y comerciante Fany Cruz, cuya tienda está ubicada en frente de la Rotonda, dijo que en ese sector lo que más les preocupa es el alto tráfico de los vehículos y la circulación de las personas, especialmente de los niños que deben pasar de un lado a otro para asistir a clases.
Afirmó que hasta hace más de un mes había un policía en ese sector controlando el tránsito de motorizados y peatones, pero no está más. Sin embargo, manifestó que la presencia de un policía es necesaria, por la presencia diaria de malhechores que operan subiéndose a los micros o robando en las tiendas, como le sucedió a ella misma en una oportunidad.
Al respecto, Basilio Padilla dijo que las casetas no son seguras y pese a que ellos ponen cuidadores, hay gente que se da modos para hacerles "dormir" y robar lo que pueden.
Lesly Camacho explicó que con el asentamiento de la Parada en ese sector, la zona empezó a desarrollar mucho más y gran parte de los vecinos habilitó tiendas en sus casas para alquilar, pero que no son tratadas con consideración.
Fany Cruz cree que en este momento, especialmente en las tardes, hay más vendedoras que compradores toda vez que la actividad comercial fuerte se desarrolla en horas de la mañana.
SUBALCADÍA DISTRITO 3
ESPERAN QUE SE COMPLETE EL TRÁMITE DE URBANIZACIÓN DEL TERRENO
El subalcalde del Distrito 3, Wilbert Sánchez, dijo que por ahora no se puede ejecutar ningún tipo de obra en la Parada a Ravelo debido a que el área aún no fue urbanizada, pese a que en sus alrededores hay varias construcciones.
Informó que se reunieron con los propietarios de los terrenos para que apresuren los trámites y se definan con claridad los límites del áera de equipamiento. Por ahora, están abocados a levantar los colectores o chimeneas de los poteos para completar con el relleno, dijo.
Con relación a la basura dijo que están trabajando con EMAS, pero los que generan la misma son los comerciantes.
En la parada
100 y algo más son los comerciantes que trabajan en la Parada a Ravelo, de donde la gente viaja al norte de Potosí.
Comerciantes
Fany Cruz
"Hay mucho tráfico por aquí y los micros nos quieren pisar. Yo quisiera saber si se puede poner un semáforo".
Rosemary Ayala
“Hace falta seguridad. Hay muchos locales que venden bebidas en los fines de semana especialmente”.
Lesly Camacho
“Necesitamos los baños, más que todo para los pasajeros que hacen sus necesidades detrás de las casetas”.
Basilio Orihuela
“Falta un poco de limpieza. Sobre la basura estamos vendiendo. La Alcaldía no revisa y vienen muchos chanchos”.
Basilio Padilla
“Medio complicado es aquí, es casi todo tierra nomás. Sucio está todo y eso molesta mucho a los vendedores”.
|