ACCESO. Más personas se someten a la prueba rápida para detectar la presencia del VIH.
EN CHUQUISACA, SEGÚN EL PROGRAMA ITS/VIH/SIDA DEL SEDES
En dos años, casos de Sida bajan en más de un 100%
En dos años, casos de Sida bajan en más de un 100%
El acceso a la prueba rápida ayuda a detectar la enfermedad tempranamente
Luis Alberto Guevara
Desde que se implementó la prueba rápida y gratuita en Chuquisaca, los casos de Sida tienden a bajar considerablemente. En menos de dos años, la reducción fue en más del 100%.
La oferta de la prueba rápida gratuita en más de 240 centros de salud de Chuquisaca se materializó el año pasado y eso permitió que más personas se sometan al examen y, por consiguiente, se detecten más casos, pero en la fase del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Según el Programa ITS/VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, el porcentaje de pruebas realizadas a la fecha es mayor en un 33% con relación al año pasado. Más de 22.000 personas se sometieron voluntariamente al examen en el Departamento.
A raíz de estas pruebas, en lo que va del año, se detectó a cinco personas en la fase Sida y 44 en la fase VIH.
El responsable Departamental del Programa ITS/VIH/SIDA del SEDES, José Armando Sandoval, informó que “básicamente” los cinco casos de Sida se detectaron con la prueba rápida, lo que quiere decir que esas personas se hicieron el examen tardíamente, luego de que la enfermedad pasó de VIH a Sida.
Sandoval explicó que el VIH representa la destrucción progresiva del organismo a través de la multiplicación del virus, pero que el mismo puede ser controlado con tratamiento de retrovirales, algo que “está dando buenos resultados”.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la segunda y última fase de la enfermedad, en la que las defensas del cuerpo son reducidas y el cuerpo humano es presa fácil de cualquier enfermedad. Prácticamente, no hay defensas, dijo.
De acuerdo al Informe Epidemiológico VIH/SIDA del SEDES, entre los años 1991 y 2006, la mayor parte de los casos que se detectaban estaban en la fase Sida; entre los años 2007 y 2011, las cifras entre casos de VIH y Sida empezaron a igualarse; pero es partir de 2012 que la detección de casos de VIH con relación a casos de Sida es mayor con gran diferencia.
El registro más alto de casos detectados en la fase Sida con 11 corresponde a los años 2007, 2010 y 2011. Es a partir de este último año, que los casos positivos de Sida fueron bajando; en 2012 fueron ocho y este año, a noviembre, cinco.
Sandoval explicó que estos indicadores se deben a la oferta para la prueba rápida y gratuita que está en casi todos los centros de salud del Departamento.
FERIA
Hoy, lunes, entre las 8:00 y 13:00, el Programa ITS/VIH/SIDA del SEDES Chuquisaca realizará la Exposida en la plaza 25 de Mayo, para brindar información y orientación a toda la población, especialmente a adolescentes y jóvenes, en ocasión de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que fue ayer.
Según las estadísticas, de cada diez casos que se detectaron este año años con VIH o Sida en Chuquisaca, cuatro corresponden a adolescentes o jóvenes comprendidos entre los diez y 20 años de edad.
|