SUSPENSIÓN. El juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal quedaría sin juez por un mes.
SUSPENSIÓN. El juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal quedaría sin juez por un mes.

LA SINDICAN DE NO INSTALAR UNA AUDIENCIA PROGRAMADA

Separan a jueza y miles de procesos se paralizan

Separan a jueza y miles de procesos se paralizan

Es la segunda vez que suspenden a Ximena Mendizábal del Juzgado

Sucre/CORREO DEL SUR

La Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura suspendió de sus funciones por segunda vez en el año y sin goce de haberes a la jueza de Instrucción Tercero en lo Penal, Ximena Mendizábal, dejando al Tribunal Departamental de Justicia con sólo tres jueces cautelares para atender más de 6.000 causas pendientes.
La falta de la jueza, según el Tribunal Disciplinario, se dio al no haber instalado una audiencia en el caso “cigarrillos”; sin embargo, aquel día y a la hora fijadas, ella se encontraba tramitando otras audiencias cautelares, pero la suspendieron por un mes por falta grave.
La jueza señaló que el representante de la Aduana Nacional, Ángel Sandi, la denunció bajo el argumento de que no habría instalado una audiencia en el caso de supuesto desvió de mercadería de contrabando de cigarrillos incautada por la Aduana Regional en 2009.
La autoridad, explicó que evidentemente ese día no instaló la audiencia, porque tenía al menos otras cuatro a cinco audiencias cautelares programadas, que tenían que ver con la libertad de personas, y por ley son atendidas con prioridad; de eso notificó a la otra parte.
“Los jueces cautelares tenemos la obligación legal de dar prioridad a audiencias donde hay detenidos, y se dio prioridad a las audiencias cautelares; yo me encontraba en una audiencia cautelar como se ha probado, no podía estar en otro lugar o declarar cuarto intermedio para instalar otra audiencia”, manifestó Mendizábal.
Agregó que en este caso del supuesto desvío de cigarrillos de contrabando que debían ser incinerados, la Aduana es la denunciante, y varias audiencias se suspendieron no por culpa suya, sino porque las partes asistieron sin abogados, sin imputados, además de la ausencia del Ministerio Público, y la mayoría de las veces por la inasistencia de la Aduana.
Mendizábal dijo que planteó un recurso de explicación y enmienda y dijo que acudirá a una acción de amparo constitucional porque considera que hay una vulneración al derecho de defensa, a la seguridad jurídica y al debido proceso.
La jueza es sancionada con una segunda suspensión en este año; la primera un Tribunal de Garantías, anuló la resolución de suspensión del Consejo de la Magistratura por falta de fundamento y ordenó su restitución y el pago de sus honorarios, empero, el fallo llegó a destiempo cuando ya se había cumplido la sanción.

Causas

6.278 causas pendientes de resolución tienen los cuatro juzgados cautelares de la Capital. De 10.719 que ingresaron, se resolvieron 4.441.