CAPTURADOS. La red operaba entre Sudamérica y Europa con la complicidad de personal del aeropuerto de Madrid, España.
GUARDIA CIVIL DETIENE A 43 PERSONAS DE VARIOS PAÍSES
España: Apresan a narcos, entre ellos un boliviano
España: Apresan a narcos, entre ellos un boliviano
En otro operativo, carabineros de Chile aprehendieron a dos bolivianos con 93 kilos de cocaína camuflados en un vehículo
Agencias
La Guardia Civil española desarticuló una red dedicada a introducir cocaína en España y otros países de Europa desde Sudamérica, en una operación en la que fueron detenidas 43 personas, entre ellas un boliviano, e incautó más de 62 kilos de esta droga y más de $us 1,2 millones falsos. En otro operativo en Chile, la Policía detuvo a otros dos bolivianos con 93 kilos de pasta base.
Según informó ayer la Dirección General de la Guardia Civil, la cocaína entraba en España mediante diversos métodos: utilizando a personas como "mulas", en contenedores marítimos, oculta en aviones o mediante envíos postales.
Entre los 43 detenidos hay más colombianos (88), ecuatorianos (20), además de argentinos, peruanos, venezolanos, mexicanos, brasileños y un boliviano.
En el caso de la llegada de la droga por vía aérea, la organización contaba con la colaboración de empleados del Aeropuerto Madrid-Barajas que recibían el estupefaciente antes de que llegase a los filtros policiales.
Éstos la hacían llegar a algún miembro de la organización, lo que permitía la entrada de la misma en España eludiendo los controles policiales.
Aunque la puerta de acceso principal del estupefaciente era España, el grupo operaba en otros países europeos, lo que obligó a los agentes a intercambiar informaciones con sus respectivas policías.
Las "mulas", previo pago de una cantidad de dinero, viajaban desde España a Sudamérica a fin de traer consigo la droga en su viaje de vuelta, bien en bolsas y maletas o impregnada en sus vestimentas.
NARCOS BOLIVIANOS en chile
Personal de Carabineros de la subcomisaría Colchane detuvo a dos ciudadanos bolivianos que transportaban 93 kilos de pasta base, tras una fiscalización realizada en la ruta 15 CH que une esa comuna con Huara en Chile.
En un control vehicular en la ruta, los carabineros fiscalizaron a un vehículo Nissan, modelo Caravan que se desplazaba hacia el poniente.
Al solicitar al conductor, identificado como E.F.C.F. (39), boliviano, su documentación personal y la del vehículo, los uniformados notaron que desde el vehículo emanaba un fuerte olor, lo que les llamó la atención, realizando una inspección al móvil, percatándose que en la parte posterior del furgón había un doble fondo cubierto por una tapa metálica que ocultaba la droga.
Por ello, el conductor y su acompañante, identificado como F.Ch.A. (25), también de nacionalidad boliviana quedaron detenidos y fue secuestrado el vehículo.
Cifras
62 kilos de cocaína fueron incautados en el operativos, más $us 1,2 millones falsos.
|