CAUSAS. La reunión de los magistrados en Sala Plena no es constante.
EMPERO, CRECE LA MORA EN LA SALA PLENA
Salas penales no dejarán casos pendientes de 2013
Salas penales no dejarán casos pendientes de 2013
Las dos salas penales del Tribunal Supremo de Justicia tienen previsto resolver todas las causas ingresadas esta gestión hasta fin de año; la magistrada Maritza Suntura reveló que tienen previsto trabajar incluso los fines de semana para lograr este reto. Empero, en Sala Plena persiste la demora con más de 2.500 expedientes entre causa antiguas y nuevas.
Suntura reveló que en esta gestión ingresaron 250 causas, de las cuales un 95% está con resolución y hasta fin de año pretenden dejar “cero causas” para ingresar a la vacación.
“Si hay necesidad de trabajar los fines de semana por la carga procesal que pueda existir, los magistrados y funcionarios lo haremos así”, afirmó Suntura.
Señaló que por semana ingresa un promedio de ocho a 12 expedientes de casación contra autos de vista de tribunales departamentales que se resuelven de acuerdo a procedimiento; en cinco días se da a conocer la admisión o rechazo y en otros diez días una resolución de fondo.
Por su parte el magistrado Marcos Fidel Tordoya manifestó que sumando las causas del pasado año, la Sala Penal Segunda resolvió más de 420.
En el caso de la Sala Plena, Suntura señaló que se sortean entre tres causas para resolver en la medida que se reúnen los magistrados, sin embargo, agregó que hasta agosto de este año ingresaron unas 800 causas y sumadas las 1.800 a 1.900 causas que dejó la extinta Corte Suprema, hay más de 2.500 en trámite.
|