Indígenas asistirán a inspecciones por el caso Chaparina
Indígenas asistirán a inspecciones por el caso Chaparina
La dirigencia indígena que participó de la VIII marcha en defensa del TIPNIS confirmó su presencia para hoy en el Beni para las inspecciones que realizará la comisión de fiscales que investiga la represión en 2011 a indígenas en la población de Chaparina.
Las acusaciones entre indígenas y el presidente Evo Morales volvieron sentirse ayer, los originarios acusaron al Ejecutivo de tener responsabilidad en el hecho mientras que el Mandatario dijo que esa movilización fue política y financiada por ONG's.
"Queremos que los fiscales y propia Fiscalía de Distrito no se presten a ser utilizadas como una cortina de humo. Queremos que este asunto vaya avanzando", afirmó el presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez.
En La Paz, el dirigente indígena Rafael Quispe afirmó que la fiscal Patricia Santos "le tiene miedo" al Presidente y por esa razón no ha presentado un segundo memorial en el que se clarifique la participación de altas autoridades"
Morales, durante un acto con mujeres campesinas en La Paz, dijo que los dirigentes indígenas son parte de una "media luna" y que están "cayendo" al intentar realizar labores políticas.
Por su parte, la abogada de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Aida Camacho, señaló que las investigaciones del caso Chaparina deben ampliarse a la supuesta desaparición de seis niños y una persona mayor, durante la violenta intervención policial en 2011 a la VIII marcha indígena, que dio a conocer la pasada semana una indígena del pueblo Sirionó en declaraciones a la comisión de fiscales que lleva con rezago el caso. Agencias
|