SOCIALIZACIÓN. A nombre de la Alcaldía, Marcela Caso explica las líneas base del nuevo museo.
CONFORMARON LAS COMISIONES HISTÓRICA Y ARQUITECTÓNICA
Arranca proceso de diseño del museo Juana Azurduy
Arranca proceso de diseño del museo Juana Azurduy
El complejo del museo destinado a preservar el legado y memoria de la heroína será emplazado en predios de la quebrada de Sek'e Rancho
Juan Pedro Debreczeni
Instituciones del Comité impulsor delinean los primeros bosquejos del futuro Museo de Juana Azurduy en Sucre. En la última reunión se determinó establecer dos comisiones, una histórica y otra arquitectónica para definir el plan museológico.
Ayer, en la Casa de la Libertad, representantes de la Casa de la Libertad, Alcaldía, Universidad San Francisco Xavier, Universidad Andina, Fuerzas Armadas, Policía, Ministerio de Culturas, Gobernación y la senadora Nélida Sifuentes, avanzaron en las gestiones del proyecto, declarado de prioridad nacional a través de una ley de 2008.
La arquitecta Marcela Caso, a nombre del Gobierno Municipal, expuso las líneas base de una propuesta que incluye el museo y un centro de interpretación. Precisó que se trata de un área de ocho hectáreas, ubicada en la quebrada de Sek’e Rancho (entre El Guereo y El Abra) donde se planea emplazar el complejo museístico.
El esbozo de lo que podría ser el posterior diseño final del proyecto incluye accesos paralelos que conectan las avenidas del Ejército y Circunvalación. Considera seis áreas: administrativa, académica, cultural, social, servicios y al aire libre, que hacen un total de 3.800 metros cuadrados de superficie construida.
Ante algunas observaciones tardías al proceso de gestión del museo, el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, recordó que el Comité determinó que sea la Alcaldía la instancia que avance en el diseño del proyecto y que no habrá concursos arquitectónicos, aunque el proceso será participativo entre las instituciones impulsoras del museo.
Por su parte, Lidia Cuevas, de la Unidad de Museología del Ministerio de Culturas, dijo que esa instancia está dispuesta a apoyar todo el proceso y sugirió empezar a definir los temas técnicos de los espacios arquitectónicos y los contenidos proyectados para el museo.
Conclusión
El Comité conformó dos comisiones para trabajar en la propuesta arquitectónica y museográfica. Sus avances se considerarán el próximo lunes, en una nueva reunión.
|