NO LLUEVE HACE UN MES EN TODO EL MUNICIPIO

Azurduy: La sequía es total y el ganado está muriendo

Azurduy: La sequía es total y el ganado está muriendo

La situación en el municipio de Azurduy es grave. Hace un mes que no llueve y la sequía está dañando los cultivos y matando al ganado vacuno por falta de forraje. Su Alcalde, Rufino Millares, informó de la muerte de 100 cabezas de ganado.
La solución sólo depende de que llueva, no hay otra forma de superar este problema que está poniendo en riesgo el sustento de 2.000 a 2.200 familias que viven de la agricultura y la ganadería, dijo Millares.
El panorama, según describe el Alcalde de Azurduy, es “crítico”, pues la sequía no se focaliza en algunos sectores del municipio sino que se extiende a lo largo y ancho de su territorio. “La sequía es en el 100%”, remarcó.
Explicó que debido a la falta de agua los terrenos que fueron sembrados con papa o maíz se están secando, mientras que en otros sectores no pueden iniciar la siembra. Hay gente que ni siquiera inició con el preparado de la tierra y eso está retrasando demasiado la siembra.
Millares manifestó que la falta de agua en noviembre fue mucho peor que en agosto y septiembre, meses en los que habitualmente no llueve y si lo hace es poco o casi nada.
Contó que una situación como esta no se había vivido en los últimos años y eso está generando “mucha preocupación”. Ante esto, sostuvo que en los siguientes días, se levantará información de los daños que soportan los productores, para solicitar ayuda a los gobiernos Departamental y Nacional.
Manifestó que debido a la falta de forraje para el ganado vacuno, ya se contabilizó la muerte de 100 cabezas. Por eso, uno de los principales requerimientos de forma inmediata será la dotación de forraje.


EN LA REGIÓN DEL CHACO
Por su lado, el asambleísta Departamental por la provincia Luis Calvo, Oscar Rodas, informó que en esa región los productores agrícolas y ganaderos también están sintiendo los efectos de la sequía, en una temporada en la que habitualmente debía estar lloviendo.