INSPECCIÓN. La Fiscalía y testigos de la muerte de militares participaron de actuado.
INSPECCIÓN. La Fiscalía y testigos de la muerte de militares participaron de actuado.

EL MINISTERIO PÚBLICO INICIÓ ACTUACIONES

Madre de cadete muerto pide justicia en audiencia

Madre de cadete muerto pide justicia en audiencia

Hubo una visita ocular al lugar donde murieron ahogados el soldado y el cadete.

Sucre/CORREO DEL SUR

El Ministerio Público realizó el primer actuado investigativo por la muerte de un cadete y un soldado en el río Quirpinchaca, el pasado 19 de noviembre. Ayer en el lugar de los hechos la madre de Luis Stter Organivia pidió justicia y que los culpables de la muerte de su hijo paguen con la cárcel. Sin embargo, muchos de los actores del hecho ratificaron que no hubo una orden y que el hecho fue fortuito.
Al promediar las 10:00 de ayer, los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), el fiscal Nelson Gumiel y varios militares ingresaron al Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade, impidiendo que los periodistas ingresen al lugar donde se desarrollaron los hechos el pasado 19 de noviembre, cuando fallecieron el cadete Luis Stter Organivia y el soldado del Grupo Aéreo “67”, Alan Álvarez Llusco.
Después de media hora y a insistencia de los familiares del cadete se permitió que la prensa ingrese hasta el lugar donde se desarrollaba la inspección ocular y testifical de algunas personas.


DECLARACIONES
El fiscal Gumiel comenzó el actuado, entrevistando a un soldado que estuvo en el lugar y observó lo que pasó; él señaló que no hubo orden para que ingresara ningún efectivo, narró que los que estaban allí colaboraron al oficial en el rescate.
Lo mismo ratificó una señora de nombre María del Carmen; dijo que sólo escuchó ¡ayuda! y añadió que los “soldados” (sin identificar si eran cadetes), ingresaron al río a ayudar al comandante del Grupo Aéreo “67”, teniente coronel José Campero.
A su turno, Campero confirmó que nunca dio una orden a nadie; aseguró que ingresó al río para salvar a su esposa porque pensaba que estaba en el vehículo; al darse cuenta que no era así, logró escapar nadando “Sólo vi que dos efectivos eran trasladados por la torrente”, añadió.


JUSTICIA
La madre del cadete fallecido, Alicia Organivia, con llanto pidió justicia en la audiencia. “Es lamentable lo que me pasó, necesito justicia para que pague el culpable o los culpables, aquellas mamás me van a entender cuánto significaba mi hijo para mí, estos (señalando a los militares) me han quitado la vida de mi hijo y la parte de mi vida”, manifestó.
Por su parte, el fiscal Gumiel, explicó que este actuado es parte de la investigación y que habrá otros eventos para comprobar si hubo el delito de homicidio culposo por el que se abrió una investigación en el Ministerio Publico.