JUSTICIA. El ex presidente Jorge Quiroga presentó ayer la acción de amparo constitucional.
EL TRIBUNAL DE RECUSACIÓN CALIFICÓ DE INFUNDADO EL PEDIDO
Rechazan recusación y Tuto acude al Amparo
Rechazan recusación y Tuto acude al Amparo
El Tribunal dice que Quiroga no demostró el supuesto interés de perjudicarlo
Sucre/CORREO DEL SUR
La Sala Penal Primera del Tribunal Supremo de Justicia rechazó ayer la pretensión del imputado ex presidente Jorge Quiroga Ramírez de separar a los magistrados de la Sala Penal Segunda del caso Petrocontratos; empero, Quiroga acudió a una acción de amparo constitucional pidiendo la nulidad de las resoluciones del Tribunal de Garantías por vulnerar sus derechos y la suspensión de la audiencia cautelar mientras se dilucide este trámite.
En audiencia pública, sin restricciones para los periodistas, el Tribunal de recusación conformado por los magistrados Fidel Marcos Tordoya y Jorge von Borries concluyó que Quiroga no demostró que sus colegas de la Sala Penal Segunda, Maritza Suntura y Pastor Mamani tuvieran interés en el proceso tal como alegó en el memorial.
En su criterio, Suntura y Mamani, dictaron resoluciones de rechazo a incidentes y otros trámites en cumplimiento de su función jurisdiccional y en todo caso, el planteamiento de Quiroga estaría basado sólo en apreciaciones sin demostrar con prueba el supuesto interés de perjudicarle en el proceso.
En ese marco, dispuso la devolución del cuadernillo de recusación para que la Sala Penal Segunda continúe con la sustanciación del proceso de privilegio constitucional.
Quiroga lamentó la decisión del Tribunal de recusación y casi inmediatamente se dirigió al Tribunal Departamental de Justicia donde presentó una acción de amparo constitucional detallando los supuestos actos de vulneración de sus derechos como el derecho a doble instancia en el juzgamiento.
En su memorial pidió a los vocales que conocerán la acción de amparo “se sirvan ordenar a las autoridades accionadas suspender la realización de cualquier acto procesal, en especial de las medidas cautelares hasta que se dilucide este trámite”.
La Sala Penal Segunda, una vez restablecida en su competencia, debe convocar a audiencia para considerar el pedido de la Fiscalía de imponer la detención domiciliaria, el arraigo y la anotación de sus bienes.
AMPARO
Jorge Quiroga señaló que no contando con otro recurso para reparar sus derechos y garantías vulnerados interpuso una acción de amparo constitucional en contra de 11 autos supremos dictados por la Sala Penal Segunda desde el 30 de octubre de este año.
Con esos autos se rechazó varios incidentes y una excepción referidos a la falta de notificación a los denunciantes, presidente Evo Morales y ex presidente de YPFB, Santos Ramírez. Asimismo, la impugnación a la división “ilegal” del proceso, la falta de personería de la supuesta víctima y otros.
Quiroga pidió en la acción de amparo la nulidad de los autos de la Sala Penal Segunda y ordenar a los magistrados accionados le concedan el derecho de formular recurso de apelación. Volvió a calificar de político el proceso en su contra.
Destaque
Jorge Quiroga dijo que agotará los recursos legales a sabiendas de que esto acabará en instancias internacionales.
TUTO ACUDIRÁ A LA JUSTICIA INTERNACIONAL
|