RESOLUCIÓN. El Consejo de la Magistratura es la encargada de la sanción disciplinaria.
POR FALTAS GRAVÍSIMAS EN SUS LABORES
Consejo destituyó a siete funcionarios hasta la fecha
Consejo destituyó a siete funcionarios hasta la fecha
La Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura en lo que va del año, como segunda instancia, confirmó la destitución de siete autoridades jurisdiccionales entre jueces, vocales y actuarios de un total de 350 fallos por faltas disciplinarias, aunque le quedan 80 a 100 procesos pendientes.
La consejera de la Magistratura Willma Mamani explicó que un proceso disciplinario, una vez admitido y sorteado, se resuelve en cinco días, excepto en casos donde la parte demandada plantea una acción de inconstitucionalidad podría paralizar el trámite.
Mamani dijo que todos los procesos de la gestión 2012 fueron resueltos. Este año ingresaron alrededor de 450 procesos en revisión, después que un tribunal disciplinario en los distritos tomó decisión en primera instancia; de esta cantidad, a la fecha resolvieron 350 causas y quedarían 100 por resolver.
MÁS FALTAS LEVES
La magistrada reveló que por faltas leves hay entre 80 a 90 sentenciados; faltas graves, 70 y 80; y por faltas gravísimas que ameritan destitución, siete funcionarios jurisdiccionales.
En la mayoría de los casos, señaló Mamani, los funcionarios jurisdiccionales cometieron faltas leves y graves por incumplimiento de plazos procesales.
En el caso de que el funcionario procesado planteara una acción de inconstitucionalidad, puede dejar paralizada la resolución de destitución hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un pronunciamiento.
|