CONSTENACIÓN. Los familiares del niño asfixiado recuperaron ayer el cuerpo sin vida y exigen justicia.
CONSTENACIÓN. Los familiares del niño asfixiado recuperaron ayer el cuerpo sin vida y exigen justicia.


Ángela Alí Sánchez

LOS HECHOS SUCEDIERON EN LA PAZ, SANTA CRUZ Y TARIJA

Violencia golpea a familias; hallan un bebé asesinado

Violencia golpea a familias; hallan un bebé asesinado

La Policía y la Fiscalía lograron capturar a los supuestos culpables

El Deber y Agencias

Los cruentos asesinatos en las últimas horas vuelven a golpear a familias. Niños y mujeres fueron el blanco de horrendos crímenes en Santa Cruz, La Paz y Tarija. Pese a los esfuerzos de las autoridades no se logra frenar la violencia.
La madrugada de ayer, un bebé de apenas un año y seis meses fue encontrado muerto en la ciudad de La Paz; inicialmente se denunció que el niño fue secuestrado el lunes, empero, el Ministerio Público estableció que la madre del niño, Ángela Alí Sánchez (20), su supuesto amante Kevin Acomata Aguirre (19) y una prima planearon el secuestro que terminó con la muerte no planeada del bebé con signos de haber sido asfixiado.
La fiscal Miriam Calderón confirmó ayer la aprehensión de la madre del menor y del sujeto que planearon el secuestro y asesinato en la avenida periférica de La Paz. Hay otras dos personas que son buscadas por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
“El móvil del secuestro fue pedir por el rescate del niño la suma de Bs 25.000 y la madre tiene una gran participación en este hecho que conmocionó al país”, explicó la Fiscal.
La madre había asegurado que el pasado lunes, antisociales le arrebataron al niño que luego apareció sin vida en la puerta de su domicilio, la madrugada de ayer.
En entrevista con medios televisivos, la mujer confesó que junto a su prima planearon el secuestro del pequeño porque necesitaban dinero para mudarse a otro lugar; además el supuesto secuestrador debía devolverle a su hijo vivo a mediodía de ayer, pero como el niño lloraba mucho, aparentemente Kevin lo asfixió.
“Como padre estoy muy decepcionado con mi hija, no entiendo que le pasó por la mente para planear este hecho, pero se les pasó la mano para acabar con la vida de mi nieto”, afirmó por su parte, el abuelo del niño.
Denunció que Kevin amenazó a su hija con un mensaje a su celular que señalaba: “O me mandas los Bs 25 mil o se muere tu wawa”.
“Como familia estábamos dispuestos a reunir el dinero para darle, pero nos enteramos que mi hija desde hace tres semanas que había planeado el secuestro”, complementó.
Jorge Coaquira, tío de la mamá del bebé muerto, anunció para hoy una marcha de protesta en demanda de justicia.
El papá del niño asesinado, que trabaja en Brasil, también podría llegar al país a exigir el esclarecimiento total del hecho, según la versión de sus familiares.


OTROS CASOS
En la ciudad de Santa Cruz, el lunes se encontró el cuerpo sin vida de la ingeniera comercial Carmen Paz Vásquez (28) asesinada por su ex pareja. La mujer fue encontrada, después de cuatro días, enterrada en el camino a Porongo, distante unos 15 kilómetros al noreste de la capital cruceña. Ayer las autoridades determinaron enviar a la cárcel de Palmasola a Marco Antonio Ramírez, acusado de ser el autor del macabro crimen. Se conoce que fue por celos. Aparentemente, la joven no quiso continuar la relación con el victimador.
En Yacuiba, Mayli Soliz Santos (16) intentó defender a su madre y terminó asesinada de un balazo el sábado pasado. La muchacha intentó evitar que su progenitora fuera asaltada por dos antisociales. En el forcejeo, uno de los delincuentes le hizo un disparo que ingresó por el cuello y salió por el pulmón.
En el caso del triple asesinato de tres menores en Santa Cruz, el Ministerio Público conformó una comisión de fiscales de materia para investigar los móviles del caso.

Antecedente

En menos de una semana, al menos cuatro niños fallecieron en Santa Cruz y La Paz; tres de ellos por arma de fuego y el último asfixiado en La Paz.