Discurso. El presidente Evo Morales participó de un acto de entrega de equipamiento en el municipio de Cobija, ayer.
ANTE LA OBLIGACIÓN DEL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO EN EL SECTOR PRIVADO
Evo plantea que trabajadores administren firmas quebradas
Evo plantea que trabajadores administren firmas quebradas
El Primer Mandatario sugiere conformar "empresas sociales comunitarias"
La Paz/Agencias
El presidente Evo Morales sugirió ayer que las empresas que quiebren por el pago del segundo aguinaldo puedan pasar a la administración de sus trabajadores en calidad de empresas sociales comunitarias.
“Si alguien quiere dejar su empresa estamos aquí, que los trabajadores se hagan cargo para que no falte trabajo (y) de esta manera resolver estos problemas que se presentan”, aseguró Morales.
El Mandatario aprovechó ayer un acto de entrega de equipamiento a la Policía en Pando para opinar sobre los acuerdos con el sector empresarial para el pago del segundo aguinaldo. Dijo que si bien el beneficio fue sorpresivo para el sector privado ya es un acuerdo a cumplirse.
“Ahora está acordado con todos para reconocer ese esfuerzo y trabajo del obrero”, indicó Morales.
Asimismo, se refirió a las quejas de sectores de pequeños empresarios que advirtieron al Gobierno que el pago de un segundo aguinaldo les significaría la quiebra y el cierre de sus negocios.
“Si hay algún problema, puede haber algunas pequeñas empresas me informaron, estamos aquí para cómo entender y resolver problemas que se presenten en algunas pequeñas empresas”, dijo el Mandatario.
Indicó que si bien no se cuentan con muchas experiencias, ya se tienen a empresas administradas por trabajadores desde hace seis años. “Algunos (empresarios) ya en 2007 y 2008 dijeron que estaban en quiebra y abandonaron, y ahí compañeros de la Central Obrera Departamental hemos organizado empresas sociales comunitarias con crédito de Bandepro (Banco de Desarrollo Productivo)”, informó Morales.
TRANSPORTE
Por otra parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, rechazó ayer la posibilidad de aceptar la propuesta de la Confederación de Choferes de Bolivia de un incremento al precio de los pasajes del transporte interdepartamental por las fiestas de fin de año.
En días pasados, el secretario Ejecutivo de esta Confederación, Franklin Durán, informó que se presentó una solicitud a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para que viabilice el incremento de los pasajes en el nivel departamental.
"En el caso interdepartamental, que es el único caso que depende del Gobierno, no estamos aceptando un incremento, puesto que en realidad no se va a dar un incremento de los precios", señaló la Ministra al precisar que el Gobierno precautelará que los precios de los principales alimentos no se encarezcan, razón por la que no habría justificativo para aumentar las tarifas.
El transporte pide un aumento de Bs 0,50 por una semana, para que en ese tiempo la ganancia equipare a un aguinaldo.
Propuesta
Las empresas que lleguen a quebrar pasarían su administración a sus trabajadores.
EVO PLANTEA EMPRESAS SOCIALES COMUNITARIAS
|