CORRUPCIÓN. El país no consigue mejorar su posición pese a los esfuerzos del Gobierno.
SEGÚN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
Bolivia sigue entre los países con alto nivel de corrupción
Bolivia sigue entre los países con alto nivel de corrupción
El Índice de Percepción de Corrupción situó a Bolivia en el puesto 106 de 177
La Paz/ANF
El último informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), publicado ayer, ubica a Bolivia en el puesto 106 de 177 naciones. El país bajó un punto respecto al informe publicado en 2012.
En Sudamérica, el ranking ubica a tres países por debajo de Bolivia: Guayana, en el puesto 136; Paraguay, en el 150, y Venezuela, en el 160. En tanto, los países menos corruptos del continente son Uruguay, en el 19, y Chile, en el puesto 22.
"El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones", informó Huguette Labelle, presidenta de Transparencia International, según detalla un comunicado de esta organización.
El Índice de Percepción de la Corrupción mide percepciones de corrupción en el sector público y político en base a datos e informes de más de una decena de instituciones de prestigio.
Los países reciben una puntuación entre 0 a 100 puntos. Las puntuaciones bajas reflejan altos niveles de corrupción mientras que las puntuaciones cercanas al 100 muestran bajos niveles de corrupción. En esta gestión, Bolivia mantuvo su puntuación, de 34, que también registró el año 2012.
En el ámbito global, Afganistán, Somalia y Corea del Norte son los tres países con mayor percepción sobre el grado de corrupción que existe en sus sectores públicos. En tanto que Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia y Suecia, respectivamente, son los países menos corruptos.
REACCIONES
El diputado opositor Tomás Monasterio (PPB-CN) aseguró que casos como el de la red de extorsión influyeron en el resultado, mientras que el diputado Franklin Garvizú (MAS) restó validez al informe.
|