AUDIENCIA. El Concejo Municipal y el ayllu Marka Quila Quila, ayer, durante su encuentro.
PROCESO AUTONÓMICO DEL MUNICIPIO DE SUCRE
La Carta volverá al TCP sin un acuerdo con Quila Quila
La Carta volverá al TCP sin un acuerdo con Quila Quila
La Carta Orgánica Municipal de Sucre volverá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dentro de poco, pero sin que se haya resuelto por completo el conflicto con el ayllu Marka Quila Quila, que exige la “inclusión” de sus demandas en el documento, previa “concertación” con el pleno del Concejo Municipal.
¿Qué pasó? La tarde de ayer tuvo lugar una audiencia conclusiva en el Salón Rojo de la Alcaldía. En ese encuentro, el pleno hizo pública la resolución que emitió el 2 de diciembre, que contiene las respuestas a las demandas del ayllu Marka Quila Quila.
A la cita asistió la dirigencia del pueblo indígena y también la de las subcentralías de la zona.
Durante la audiencia, la dirigencia del ayllu Marka Quila Quila presentó un documento con las modificaciones que propone para la Carta Orgánica. Todas tienen que ver con sus demandas.
La dirigencia de las subcentralías, por su parte, expuso las razones de su desacuerdo con la inclusión de las demandas del ayllu Marka Quila Quila en la Carta Orgánica.
El pueblo indígena exigió la instalación de una “mesa técnica” para “concertar” sus propuestas. El pleno, sin embargo, consideró que no había necesidad y que la resolución que había emitido el 2 de diciembre era clara, por lo que decidió dar por cerrado el proceso abierto con el ayllu Marka Quila Quila.
Accedió, sin embargo, a revisar el documento con las modificaciones que entregó ayer el pueblo indígena en una sesión del pleno. La respuesta la comunicarán por escrito.
LAS REACCIONES
El presidente del Concejo Municipal, José Romero, tras la audiencia, dijo que el pleno demostró que el ayllu Marka Quila Quila participó del proceso de construcción de la Carta Orgánica y que la mayoría de sus demandas aparecen en el documento.
El portavoz del pueblo indígena, Samuel Flores, dijo lo contrario. Aseguró que “no hubo concertación”, como pidió el TCP, que se vulneraron los derechos del ayllu Quila Quila y que el pleno del Concejo cometió un “genocidio”, y adelantó que recurrirán nuevamente al TCP y que en última instancia interpondrán una “acción popular”.
Quila Quila pidió, principalmente, que se le reconozca su territorio y que se le asigne representación directa en el Concejo. Sobre lo primero, el pleno respondió que “no es su competencia”, y sobre lo segundo, que la representación que piden está garantizada con la creación de los distritos indígenas.
El dato
El octubre, el TCP devolvió la Carta Orgánica de Sucre por una demanda del ayllu Marka Quila Quila, que denunció no haber sido tomado en cuenta en el proceso de contrucción.
|