OTAN presiona a Afganistán para acuerdo militar

OTAN presiona a Afganistán para acuerdo militar

La OTAN, con Estados Unidos al frente, elevó ayer la presión sobre el presidente afgano, Hamid Karzai, para que firme cuanto antes el acuerdo militar negociado con Washington y que permitirá que las tropas internacionales continúen en el país más allá de 2015, aunque en un número mucho más reducido.
"Esto no es una broma. Es un asunto serio", advirtió el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre la urgencia de que ese pacto sea sellado pronto.
Kerry, quien negoció personalmente el texto con Karzai tras meses de atasco, subrayó que éste no se reabrirá y aseguró que un mayor retraso en su aprobación pondrá en peligro toda la planificación militar y presupuestaria de los aliados.
El jefe de la diplomacia estadounidense no quiso dar un plazo límite, pero afirmó que la comunidad internacional ya fue "extraordinariamente paciente" y ahora es necesario avanzar.
Hasta ahora, Estados Unidos había expresado en varias ocasiones su voluntad de que el texto se firme como muy tarde antes de final de año. EFE