ENCUENTRO. Los representantes de Argentina, Bolivia y Paraguay, dos por cada país, se reunieron por primera vez en Sucre.
ENCUENTRO. Los representantes de Argentina, Bolivia y Paraguay, dos por cada país, se reunieron por primera vez en Sucre.

LA SEDE FUNCIONA OFICIALMENTE EN SUCRE CON LA REUNIÓN DE DELEGADOS DE BOLIVIA, ARGENTINA Y PARAGUAY

Comisión Trinacional dará especial atención a parte alta del Pilcomayo

Comisión Trinacional dará especial atención a parte alta del Pilcomayo

Los mayores problemas del río Pilcomayo son la erosión y la contaminación

Luis Alberto Guevara López

La instalación de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la cuenca del Pilcomayo le permitirá al país prestarle mayor atención a la parte alta de la cuenca, donde la erosión y contaminación son los principales problemas que soporta el río que une a Bolivia, Paraguay y Argentina.
Ayer, con la presencia de los delegados, dos por país, se firmó el acta de instalación de la nueva sede de la Dirección Ejecutiva que estará en Sucre, en la calle final San Alberto, en la zona del Guereo.
El presidente pro tempore del Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo, Luis Fernando Ávalos, dijo que es la primera vez que la sede muda a la parte alta de la cuenca.
De acuerdo a las normas que rigen el funcionamiento de esta entidad internacional, la sede de la Dirección Ejecutiva es rotativa y debe permanecer en un país durante cinco años; de igual forma, el cargo de Director Ejecutivo es rotativo entre los tres países y la permanencia es de dos años, informó el director General de Límites, Frontera y Aguas Internacionales Transfronterizas de la Cancillería del Estado boliviano y representante del país ante la Comisión Trinacional, Roger Matos.
Matos recordó que Sucre fue elegida sede de la Dirección Ejecutiva, luego de considerar las postulaciones de Potosí y Tarija. Uno de los aspectos que pesó a su favor es que está ubicada en la cabecera de la cuenca y es la Capital del Estado plurinacional. La decisión se la tomó en la Cancillería del país, recalcó.
Actualmente, el director ejecutivo es Luis Enrique Ganiro y el anterior lugar de la sede fue Formosa, Argentina.


ATENCIÓN A LA PARTE ALTA DE LA CUENCA
Ávalos explicó que la instalación de la Dirección Ejecutiva en Sucre le pondrá especial atención a los problemas que se generan en las nacientes del río como los residuos minerales.
Matos, asimismo, dijo que a través de esta dirección se tratarán los problemas típicos que tiene la cuenca en la parte superior como la alta erosión, la contaminación minera y la falta de desarrollo agrícola.
A estas necesidades se acoplarán las gobernaciones de Chuquisaca, Potosí y Tarija además del Gobierno central con la elaboración y ejecución de proyectos que se alineen al Plan Maestro de la cuenca del Pilcomayo.
El director Ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo, Luis Enrique Ganiro, dijo que uno de los problemas mayores que soporta el Río en la parte baja es el arrastre de sedimentos de la parte alta, que ocasiona desvíos e inundaciones en algunos sectores.
Por su parte, el Presidente pro témpore de la Comisión Trinacional afirmó que otro de los problemas que preocupa en la parte baja del río es la contaminación y migración del sábalo.
Respecto a la contaminación dijo que en Paraguay hay estudios que evidencian la presencia de minerales en las vísceras del pez sábalo.


LA OFICINA
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Albis, informó que la Gobernación se hace cargo de dotar la infraestructura para el funcionamiento de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional y por eso alquiló una casa que está ubicada en la zona de El Guereo.
En esos ambientes, inicialmente, se instalarán 15 profesionales de los tres países y es muy probable que se refuerce ese trabajo con más técnicos nacionales contratados por las gobernaciones de Chuquisaca, Potosí y Tarija.
Albis estima que una vez que la Cancillería de Bolivia culmine con las gestiones ante Migración para facilidades de permanencia al personal extranjero y traslado de equipo desde Formosa, Argentina, la oficina podría estar funcionando plenamente entre febrero y marzo del próximo año.

La sede

Cada cinco años, la sede de la Dirección Ejecutiva debe cambiar de país y es el anfitrión el que debe decir dónde se ubicará. En el caso de Sucre, la decisión le correspondió a la Cancillería.