CALOR. La gente debe-darse modos para calrmar la sed que está provocando estos días de pleno sol con temperaturas altas durante el día pero también en las noches.
LAS TEMPERATURAS SON ALTAS PERO PROPIAS DE LA ÉPOCA
El calor se siente en Sucre y sequía ataca al área rural
El calor se siente en Sucre y sequía ataca al área rural
En varios municipios del Departamento no llueve desde hace más de un mes y eso está provocando daños a la producción agrícola
Luis Alberto Guevara López
Despertar temprano, dormir con pocas cobijas, caminar con ropa ligera, consumir mucha agua, tomar helados y preferir los lugares de sombra para caminar o descansar, son característicos de estos días de calor con total ausencia de lluvia. Pese a estar los valores máximos de temperatura en el promedio habitual, no deja de llamar la atención la falta de humedad, algo que está ocasionando que las temperaturas mínimas que están entre los 13 y 14 grados sean elevadas para la temporada.
Sin embargo, eso no es todo, el responsable Regional Chuquisaca del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Franz Delgadillo, dijo que el promedio de la temperatura media durante la noche está entre 18 y 20 grados, mientras que las temperaturas máximas están entre los 24 y 27,5 grados desde el 28 de noviembre.
¿Hay una ola de calor? Delgadillo explicó que en este momento no hay una ola de calor debido a que las temperaturas están en los parámetros normales para esta época del año. Dijo que noviembre, diciembre y enero suelen ser los meses con los mayores registros de temperatura.
SIN LLUVIA
En Sucre, el último día en que llovió copiosamente fue el viernes 22 de noviembre, mientras que en algunos municipios como en el de Sopachuy no llueve hace dos meses, según su alcalde, Mario Núñez, quien informó que está en riesgo todos los cultivos de la “siembra grande”.
Núñez manifestó que si esta situación continúa, los cultivadores tendrán que volver a sembrar sus productos, pues la producción actual se está secando paulatinamente.
La autoridad municipal dijo que unas 1.200 familias están en riesgo de perder sus cultivos, sin poder hacer nada para mitigar los efectos y sólo esperar a que llueva.
En tanto, afirmó que ya ordenó levantar información de la situación de los daños que está provocando la sequía en su municipio.
El Alcalde de Sopachuy cree que similar situación están atravesando los municipios vecinos de Alcalá, Tomina y El Villar. El lunes, el alcalde de Azurduy, Rufino Millares, informó que el 100% de su municipio soporta una dura sequía e informó de la muerte de unas 100 cabezas de ganado por falta de forraje. Como en el caso de Sopachuy, a los productores de Azurduy sólo les queda esperar que llueva.
El panorama también se pinta complicado en las regiones de los Cintis y el Chaco chuquisaqueño, lugares donde la situación puede volverse crítica si no llueve en los siguientes días, aunque en Culpina cientos de familias ya sienten la falta de agua potable para el consumo humano.
LAS PREVISIONES DEL TIEMPO
Desde el SENAMHI Chuquisaca se informó de la probabilidad de lluvias aisladas, débiles o moderadas entre hoy, jueves, y el sábado, las primeras de este mes, cuyo promedio de precipitación pluvial mensual supera los 100 milímetros.
Damnificados
1.200 es la cifra estimada de familias damnificadas en el municipio de Sopachuy por la falta de lluvias desde hace dos meses.
Elapas garantiza abastecimiento de agua potable
Para el gerente técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor, la distribución de agua a la ciudad está garantizada durante esta época de calor.
Informó que el 13 de noviembre habilitaron una nueva inyección de agua de la vertiente de Jalak’eri, lo que les permite aumentar más o menos unos 20 litros por segundo.
Esta cantidad, sumada a la que se transporta desde el río Ravelo hace que a la planta de El Rollo esté llegando 305 litros por segundo. Asimismo, dijo que en las últimas semanas se abocaron a detectar pérdidas de agua de las tuberías matrices y a solucionarlos. Había pérdidas cuantiosas que se estaban yendo a las alcantarillas, manifestó Vacaflor.
Una muestra del abastecimiento es que ya no hay las crisis que se presentaban en años pasados, pero admitió que aún siguen llevando agua a pedido de los barrios donde no llega por tubería.
|