DETENIDOS. La madre del bebé y su novio esperan la audiencia cautelar.
LA FISCALÍA IMPUTÓ A LA MADRE DEL NIÑO Y AL NOVIO DE ELLA
Muerte de bebé moviliza a la Fiscalía y genera debate
Muerte de bebé moviliza a la Fiscalía y genera debate
Surge el debate sobre la debilidad en los valores que incrementan la violencia familiar
Agencias
La Fiscalía imputó a Ángela Alí Sánchez, madre del bebé Luan Israel Chávez Alí, y a su novio, Kevin Acomata, como presuntos autores del secuestro y asesinato del pequeño que conmocionó a El Alto el martes. La Policía, que ayer reveló que el bebé fue ahorcado con una cinta y sus pies atados con un cable de luz, busca a la prima de la madre y a un súbdito peruano, involucrados en el hecho y, al parecer, quienes ejecutaron al niño.
Este y otros hechos abren el debate sobre un debilitamiento de valores y el incremento de la violencia familiar que requiere una atención del sistema educativo, de las familias y de los medios de comunicación, según la opinión de autoridades y profesionales.
El fiscal Javier Monasterios informó ayer que el niño fue encontrado con los pies atados con un cable de luz. “Se pudo observar que el niño, en el momento en que se lo encontró, estaba atado de los pies con un cable de luz, en el cuello también tenía una cinta, una tira de jeans que habría sido cortado por sus victimadores”, afirmó Monasterios quien anunció que será “duro” con la aplicación de las leyes contra los responsables.
Monasterios precintó el domicilio de Ali Sánchez y confirmó la audiencia de medidas cautelares para hoy, en la que pedirá la detención preventiva de los dos aprehendidos que junto a otras dos personas prófugas, planificaron el secuestro por una recompensa de Bs 25.000 que terminó en el trágico asesinato.
DEBATE
El hecho fue un tema de debate en los medios de comunicación con opiniones de pobladores y profesionales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero refiriéndose al secuestro y muerte del niño planeado por su propia madre en La Paz, y el asesinato a sangre fría de tres niños en Santa Cruz perpetrado por su tío político, remarcó que estos casos, no se suscitaron en áreas públicas o en domicilios particulares, ni fueron perpetrados por organizaciones criminales, sino fueron acciones violentas “en el seno de la familia”.
"Hay un debilitamiento de valores y ahí tiene que operar el sistema educativo, tienen que funcionar las familias, trabajar los medios de comunicación fortaleciendo los mensajes de valores axiológicos de la gente', afirmó.
El presidente de la Red Parlamentaria de Defensa de la Niñez y la Adolescencia, Javier Zavaleta (MAS), señaló que el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, contemplará sanciones "drásticas" en contra de las personas que cometan delitos graves contra los menores de la edad.
|