ACUERDO. El presidente Evo Morales y la dirigencia del sector ayer, en Palacio de Gobierno.
ACUERDO. El presidente Evo Morales y la dirigencia del sector ayer, en Palacio de Gobierno.

EL PRESIDENTE Y LA DIRIGENCIA DEL SECTOR RATIFICARON EL ACUERDO

Jubilados quieren frenar críticas en un ampliado

Jubilados quieren frenar críticas en un ampliado

Los dirigentes atribuyen a la “desinformación” el rechazo de sus bases al acuerdo

Agencias

Tras las críticas de sus bases, la Confederación de Jubilados convocó a un ampliado general para el lunes y martes de la próxima semana, donde la dirigencia explicará a sus afiliados el alcance del convenio firmado en Konani con el Gobierno, que incrementa un 3% sus rentas, al margen del aumento que dependerá de la variación de la UFV.
El secretario Ejecutivo de los Jubilados, Irineo Rivera, aseguró que en este evento se aclarará muchos aspectos, así como la tabla para la distribución inversamente proporcional del incremento a las rentas, luego que los dirigentes de los jubilados de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Oruro, anunciaran el rechazo al convenio suscrito con el Órgano Ejecutivo.
"Existen algunos sectores que no están de acuerdo con el convenio, pero eso es por falta de interpretación del convenio, que significará en términos reales un incremento del 8%. Para eso estamos convocando al congreso para explicar el convenio", dijo el dirigente, al término de la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.
Los jubilados trataron con el Jefe de Estado temas referidos a cómo mejorar el servicio de salud, además de avalar el convenio firmado con los dirigentes de la Confederación de Jubilados y Rentistas.
Rivera insistió en que el incremento del 3% a las rentas fue una medida acertada, toda vez que el doble aguinaldo significa un solo pago en el año, pero con el convenio, el sector se beneficia con el incremento de las rentas los 12 meses del año.
Indicó que la falta de una explicación clara y coherente derivó en el rechazo de algunos sectores, sin embargo, aseguró que con las explicaciones que se harán en el Congreso se esclarecerán muchas de las interrogantes.
El dirigente afirmó que en la reunión con el Mandatario no se trató ningún acuerdo de tipo político con miras a las elecciones generales de 2014, por el que exista algún compromiso de apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS). "Se habló de temas netamente del sector, no se tocó temas políticos", aseguró.
Rivera acusó, por otra parte, a algunos dirigentes regionales de no representar bien a sus bases. “En nuestra confederación, algunos sectores (dirigentes) no están representando a su sector. Algunos disconformes, no disconformes, sino por falta de interpretación del convenio”, indicó.
El martes, el presidente de la Federación de Jubilados de Chuquisaca, José Encinas, dijo que “no entendemos qué es lo que realmente pudo haber pasado para dejarse convencer con un arreglo miserable de Bs 30, como mínimo, un 3% que no significa más que Bs 50”.