ESTA VEZ POR EL ESTATUS LEGAL DEL SEDCAM

Nuevos entredichos entre Sahonero y la Gobernación

Nuevos entredichos entre Sahonero y la Gobernación

“¡Les pido que se ubiquen a los asesores de la Gobernación!” Así protestó la mañana de ayer el asambleísta de la oposición Marco Sahonero por una supuesta ilegalidad detectada en el POA 2014 de la Gobernación, referida al nuevo estatus jurídico del SEDCAM. ¿Qué le respondieron desde la Gobernación? “¡Qué se ubique él primero!”
Según Sahonero, la administración del gobernador Esteban Urquizu cometió una ilegalidad al modificar el estatus jurídico del SEDCAM (Servicio Departamental de Caminos) –el SEDCAM desaparecerá en 2014 y, en su lugar, nacerá una empresa pública de caminos–. Para sostener su denuncia, mostró una carta del Ministerio de Economía, que señala que el DS 28666 de 2006, que crea los servicios departamentales de caminos, “mantiene su vigencia”, a través de la disposición transitoria décimo segunda de la Ley Marco de Autonomías y que, “en este sentido, “para suprimir el mencionado servicio (departamental) se deberá contar con una norma de la misma jerarquía y alcance”. Es decir, una norma de carácter nacional, según Sahonero.
¿Es así? Según el secretario General de la Gobernación, Everth Almendras, no, absolutamente. “El artículo 5 de la Ley Marco de Autonomías”, que incluye entre uno de sus principios el “autogobierno”, señala que los departamentos “tienen el derecho de dotarse de su propia institucionalidad gubernativa”. Eso es lo que hizo la administración de Urquizu, según explicó.
Sobre la disposición transitoria décima segunda, dijo que la misma pierde vigencia cuando entra en vigencia “otra disposición legal”, en este caso, la ley departamental que aprueba el POA 2014. “Por lo tanto, en su afán de figurar en los medios, Sahonero habla lo que sea”, concluyó Almendras, que dijo además que las modificaciones fueron consultadas con el Ministerio de Autonomías.