BUSCANDO LA VERDAD
Inversión, crecimiento y aguinaldo
Inversión, crecimiento y aguinaldo
Gary Antonio Rodríguez Álvarez.- Bolivia crecerá este año cerca del 6.5% –el nivel más alto desde el año 2006–, porcentaje que, empero, se vio en los ‘70 por lo que no es una novedad pero sí una buena noticia, lo que llevó al Gobierno a decretar el pago de un mal llamado “segundo aguinaldo” a los trabajadores, que para unos está bien y para otros, no.
Según el D.S. 1802, a partir del 2013 –cada vez que el Producto Interno Bruto (PIB) cre zca más del 4.5%– se deberá hacer tal pago. Estando condicionado el mismo a un crecimiento interesante (aunque insuficiente para abatir la pobreza extrema a mediano plazo) dicha retribución extraordinaria nunca debió llamarse aguinaldo –que se paga, le vaya bien o mal a las empresas– sino más bien “prima” o “bono de producción”, pudiendo obligarse tal retribución sólo a quienes crezcan igual.
Más allá de la anécdota del “doble aguinaldo” y del problema suscitado con los jubilados y los que podrán darse con quienes no reciban tal pago, es bueno analizar el tema del crecimiento previendo que en breve no habrá el auge de hoy.
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios que un país produce en un año, y puede crecer por el aumento del consumo de las familias, del gasto fiscal, de la inversión, de la exportación, por la baja de la importación, o por una combinación de éstas. Pero hay un elemento común que afecta a todas esas variables, sin el cual –sensatamente– las familias no pueden consumir más, ni el gobierno gastar más, ni se puede exportar más o importar menos: ese factor se llama “inversión”: A mayor inversión, más producción, empleo y crecimiento.
Bolivia precisa crecer sostenidamente por encima del 7% anual para abatir la pobreza pero como los recursos públicos son limitados, la opción es la inversión privada, para lo que la seguridad jurídica e incentivos son imprescindibles.
Por eso me preocupa que mientras el Presidente Morales sueña con una Bolivia digna y soberana, con menos pobres; que el Vicepresidente García Linera nos desafía a producir más alimentos; que el Ministro Romero dice que se va a respetar la inversión privada; y que el Ministro Arce Catacora coloca bonos en EEUU a tasas altas para llamar la atención de los capitalistas; surjan expresiones xenófobas en contra del inversionista extranjero despreciando su aporte al desarrollo –en el rubro agropecuario, v.gr. – con capital, tecnología, know how administrativo, etc., e incluso el haber hecho familia aquí, contribuyendo con su aporte a que se pueda dar un segundo aguinaldo en Bolivia.
|