Se ultiman varios detalles para garantizar que el Rally Dakar, por Bolivia, sea un éxito.
Se ultiman varios detalles para garantizar que el Rally Dakar, por Bolivia, sea un éxito.


AUTO / MOTO Bolivia completa las obras para apoyar el Rally Dakar por el salar de Uyuni

Cuenta regresiva

Cuenta regresiva

La Paz / EFE

A un mes iniciarse el Rally Dakar, el Gobierno Nacional anunció ayer que completó tres obras clave para su organización, cuya caravana de motos y cuadratracks pasará por el suroeste del territorio y el salar de Uyuni los próximos 12 y 13 de enero.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo a varios medios que se trata de obras estructurales para respaldar la competencia internacional, que ha incluido por primera vez a Bolivia en su ruta, aunque solo para motos y “cuadras”.
Las obras garantizan agua potable para el pueblo de Uyuni, el equipo de radar y la electrificación del aeropuerto de lugar, cerca de donde se montará un campamento base en un regimiento.
El tramo boliviano del rally tendrá como atractivo el salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende por más de 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio, situado a 3.700 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El rally se disputará entre el 5 y el 18 de enero por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile.
Según explicó el ministro, la caravana de motos y cuadratracks ingresará a Bolivia el 12 de enero cerca del pueblo de Villazón, fronterizo con Argentina, pasará por Tupiza, Atocha y llegará a Uyuni, donde el presidente boliviano, Evo Morales, les dará la bienvenida.
El ingreso cerca de Villazón se hará por un callejón de Amautas o sabios aimaras que bendecirán a los pilotos y pedirán a los dioses andinos que los protejan, según adelantó Quintana.
Morales ofrecerá en Uyuni una cena a los competidores y en la madrugada les dará la partida para que ingresen al salar, en un lugar aún no revelado.