VANDALISMO. Vista general de un establecimiento destruido en la ciudad argentina de Córdoba durante los saqueos.
DELINCUENTES HACEN DE LAS SUYAS EN CÓRDOBA
Argentina: Saqueos y caos durante protesta policial
Argentina: Saqueos y caos durante protesta policial
Una persona murió a raíz de la oleada de robos a mercados
Buenos Aires/EFE
Córdoba, la segunda ciudad más importante de Argentina, empezó ayer a recuperar la normalidad tras una oleada de robos y saqueos que causaron la muerte de dos personas y cerca de 200 heridos en coincidencia con una huelga de policías que exigían una subida salarial.
Los policías regresaron a las calles cordobesas después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno provincial, que contempla un aumento del sueldo básico y de los extras.
Durante la huelga policial, que se prolongó durante un día y medio, decenas de personas saquearon supermercados y comercios y causaron grandes destrozos en numerosos barrios de la ciudad, situada 800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
Los principales disturbios ocurrieron cuando grupos de asaltantes se enfrentaron a comerciantes y brigadas de vecinos que intentaban proteger sus pertenencias.
Unas 200 personas fueron atendidas en el Hospital de Urgencias cordobés, cinco de ellas por heridas de bala, desde el inicio de los saqueos, informó a medios locales el jefe de guardia del hospital, Raúl Llaryora, aunque fuentes oficiales redujeron la cifra a 110 heridos.
Fuentes médicas confirmaron el deceso de dos personas en el marco de los violentos sucesos.
Uno de ellos es un joven de 20 años, que murió por una herida de bala en el tórax, según confirmó el director del hospital San Roque, Daniel Mercado, a medios locales.
Por su parte, el subdirector del Hospital de Urgencias, Rodolfo del Boca, también confirmó que "un hombre de 85 años murió producto de una descompensación que tuvo cuando asaltantes irrumpieron en su vivienda".
El gobernador de la provincia central de Córdoba, José Manuel de la Sota, aseguró que los robos fueron obra de "bandas de delincuentes organizados".
Al menos 52 personas fueron detenidas hasta ayer por su presunta participación en los incidentes, aunque se espera que el número aumente en las próximas horas.
|