DEJAN ZONA DE EPIDEMIA

Municipios de Chuquisaca controlan casos de diarrea

Municipios de Chuquisaca controlan casos de diarrea

Zudáñez, Padilla, Icla y Huacaya volvieron a la zona de seguridad, quedando fuera del rango de epidemia por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), según datos otorgados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca.
De acuerdo a lo informado por el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho, las medidas de prevención y seguimiento que emplearon los municipios fueron efectivas para que se alejen de la zona de epidemia en la que se encontraban en las semanas pasadas.
Ahora, los municipios siguen en alerta debido a la temporada de verano, cuando este tipo de enfermedades aumentan.
Hace más de cuatro años, las principales causas de mortalidad y morbilidad infantil eran las complicaciones a causa de EDAs, pero ahora, estas enfermedades ocuparían entre el tercer o cuarto puesto, dijo Camacho.
La autoridad indicó que la reducción de EDAs se debe principalmente a la aplicación de la vacuna antirotavírica en niños menores de un año, lo que permite el control de casos de diarreas.
Los casos de EDAs surgen a partir del consumo de agua o alimentos, por lo que el Jede de Epidemiología pidió que las personas hiervan el agua y laven bien sus alimentos.
Para Camacho, es importante el avance que se da en el Departamento, ya que a la fecha no se detectó ninguna complicación por EDAs.