CONTRADICTORIO. Los comercios informales están por delante de los comercios legalmente establecidos.
CONTRADICTORIO. Los comercios informales están por delante de los comercios legalmente establecidos.

UN COMERCIANTE FORMAL PAGA UNOS BS 3.500 AL MES

Informales pagan al día 50 centavos de sitiaje

Informales pagan al día 50 centavos de sitiaje

Ordenanzas prohíben la instalación de comercios en las calles

César Vale

Instalar un puesto en alguna calle de Sucre puede ser más rentable que vender formalmente en una tienda. Los comerciantes de tiendas exigen a la Alcaldía que tome acciones ante la proliferación de vendedores informales que vulneran ordenanzas municipales que prohíben la instalación de negocios en espacios públicos.
Alquilar una tienda, de unos 12 metros cuadrados, en la zona del Mercado Campesino cuesta de Bs 2.500 a 3.500, dependiendo de la ubicación.
El trámite de la licencia municipal de funcionamiento cuesta Bs 110; anualmente se debe pagar un impuesto calculado en función a tres factores: tipo de actividad comercial, la zona y los metros cuadrados de la tienda, según explicó el encargado de Actividades Económicas de la Alcaldía de Sucre, Freddy Lora.
En base a esos tres factores, el impuesto anual que paga un comerciante de una tienda legalmente establecida oscila entre Bs 200 y 400.
Además, cada dos meses debe cancelar al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) un impuesto por la actividad económica que, en su mayoría, están bajo el sistema del régimen simplificado.
“Tenemos muchas dificultades para vender porque los que tienen sus puestos delante de las tiendas nos tapan. Yo, cada dos meses pago Bs 90 a Impuestos. De la luz también nos cobran más porque es zona comercial”, manifestó Rosario Calla, propietaria de un negocio de plásticos en la calle José Prudencio Bustillos.


EL COMERCIO INFORMAL
A diferencia, los comerciantes en puestos callejeros, que en su mayoría están instalados en las calzadas, delante de las tiendas, pagan a la Alcaldía un sitiaje de Bs 0,50 al día.
“Ellos ganan mucho más que nosotros, no pagan impuestos al Estado ni la Alcaldía y venden sin preocuparse de pagar alquiler y así están desde hace muchos años”, dijo Calla.
Los comerciantes de tiendas exigieron a la Alcaldía que haga cumplir las ordenanzas que prohíben la instalación de comercios en espacios públicos.