JUSTICIA. Gladis Centeno, la madre del súbdito peruano Renato Cafferata, detenido en Palmasola, pide la anulación de su sentencia.
JUSTICIA. Gladis Centeno, la madre del súbdito peruano Renato Cafferata, detenido en Palmasola, pide la anulación de su sentencia.

EN EL CASO DE RENATO CAFFERATA, CONDENADO A 30 AÑOS DE CÁRCEL POR ASESINATO

Peruanos revelan nuevo caso de red de extorsión

Peruanos revelan nuevo caso de red de extorsión

La familia del detenido acudió al Tribunal Supremo de Justicia para la revisión del juicio

Sucre/CORREO DEL SUR

La madre del súbdito peruano Renato Cafferata, sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de su ex novia Rosario Castedo Guaristi en Santa Cruz, reveló ayer que el ex fiscal Isabelino Gómez, y el ex juez Fernando Orellana le pidieron $us 20.000 para cambiar la acusación de asesinato a homicidio pero como no aceptó, la sentencia se dictó en menos de seis meses, maquinado por una red de corrupción de policías, fiscales y jueces, aseguró.
Gladis Centeno, madre del joven Renato Cafferata, llegó ayer a Sucre para hacer seguimiento al recurso de casación planteado ante el Tribunal Supremo de Justicia pidiendo la revisión del proceso y la nulidad de la sentencia para demostrar en un nuevo juicio la inocencia de su hijo en el marco del debido proceso y el derecho a la defensa vulnerados en el juicio.
Cafferata lleva detenido en Palmasola cerca de tres años, sentenciado con la pena máxima en un proceso “arbitrario” sin una investigación correcta, con la exclusión de pruebas como el examen pericial del cuchillo con el que supuestamente fue asesinada que salió negativo para su ex novio y lo propio el examen de ADN, según dijo su madre, Gladis Centeno.
En criterio de la progenitora, se trataría de un ajuste de cuentas por narcotráfico, porque la víctima estaba involucrada con su ex esposo brasileño con tráfico de drogas, y por ese delito, este último está detenido en Brasil.
Centeno señaló que su hijo está preso injustamente y el verdadero asesino vinculado con el tráfico de drogas está libre por decisión de la Policía, la Fiscalía y jueces que no investigaron nada sobre los hechos.
“Pido se revise el expediente, que nos permitan presentar nuestras pruebas y que tengamos el derecho a que mi hijo se pueda defender en un Tribunal donde pueda decir qué fue lo que sucedió, mostrar nuestras pruebas y no ser coartados a decir la verdad”, afirmó la madre.


DENUNCIA DE EXTORSIÓN
La madre del peruano detenido denunció que el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, su colega fiscal Jorge Tamayo y la red de corrupción que encabezaban, le mandaron a pedir $us 20.000 para cambiar la acusación de asesinato por homicidio, y seguir transando para llegar a un juicio abreviado.
Incluso le habrían enviado a una abogada que les sugirió que Cafferata se declare culpable. “Es la mejor forma porque como son peruanos no tendrán justicia, lo único que tiene que hacer su hijo es declararse culpable, para arreglar todo”, le habría señalado.
El abogado de la familia, Jaime Tapia, señaló que esperan un pronunciamiento de la Sala Penal Primera del Tribunal Supremo de Justicia que invalide este proceso para que haya un nuevo juicio respetando las garantías constitucionales.
Anunció que acudirán a los tribunales internacionales para que observen este proceso.

Antecedente

El ex fiscal Isabelino Gómez tiene varios procesos penales por extorsión en su contra.
La madre de Cafferata denunció que Gómez mandó a pedirle $us 20.000.
Denunció que en el palacio de justicia de Santa Cruz, "todo se vende y se compra".
Isabelino Gómez, tramita la cesación de su detención preventiva en Santa Cruz.