ENCUENTRO. El presidente Evo Morales participó del foro empresarial en Santa Cruz, ayer.
EXIGE EL DESALOJO DE LOS PREDIOS TOMADOS EN LA ACTUALIDAD
Evo advierte con cárcel y veto a avasalladores
Evo advierte con cárcel y veto a avasalladores
Mediante un proyecto de ley, también se plantea negarles el acceso a tierras fiscales
Agencias
La nueva ley contra el avasallamiento de tierras productivas contemplará nuevos tipos penales y sancionará este delito con cárcel y el veto a beneficiarse de tierras fiscales. El presidente Evo Morales lanzó la advertencia ayer y pidió a la justicia que actúe con celeridad para desalojar los predios que actualmente están tomados.
"Tenemos un anteproyecto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y estamos planteando lo siguiente, que habrán nuevos tipos penales, nuevas sanciones al que trafica ilegalmente con la tierra, y el que avasalla tierras será encarcelado mediante esta ley", señaló Morales en el Foro Empresarial "Infraestructura para la Producción", que se realiza en Santa Cruz, donde, además, pidió al empresariado propuestas para conocer dónde, cuándo y cuánto invertir para mejorar el desarrollo económico del país.
Asimismo, el Jefe de Estado pidió a la justicia que acelere los desalojos de tierras productivas especialmente en Santa Cruz, donde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció más de 70 tomas que afectan aproximadamente 60.000 hectáreas.
Morales anunció que para luchar contra este mal, el Gobierno vetará la dotación de tierras fiscales a quienes sean encontrados culpables de este delito.
"Se debe acelerar los procesos para desalojo, eso mucho dependerá de la Fiscalía, pero lo más importante, quien avasalló tierras o trafica ilegalmente con tierras nunca más tendrá acceso a tierras fiscales, una forma de cómo frenar esos avasallamientos, ahí quisiera que la justicia acompañe", dijo.
Finalmente, el Mandatario lamentó que algunas personas avasallen tierras a nombre del Gobierno, del Presidente o de autoridades.
"No es posible que alguna gente, inclusive usando el nombre del (presidente) Evo, del (vicepresidente) Álvaro, del Gobierno, he escuchado por los medios de comunicación, usando la bandera del MAS, avasallando, no comparto, es nuestra obligación hacer respetar la propiedad legalmente titulada, saneada, trabajada", concluyó.
Uno de los últimos avasallamientos se suscitó en Limoncito, en el municipio cruceño El Torno, donde una serie de familias se asentaron para lograr acaparar tierras, aunque se conoce que de a poco las mismas desalojaron la zona, aunque con la advertencia de volver.
Delitos
El Presidente admitió que se dan avasallamientos en su nombre, de altas autoridades y con banderas del MAS.
RECHAZA AVASALLAMIENTOS A NOMBRE DEL MAS
|