ENTRE COLUMNAS

Por la plata baila el mono...

Por la plata baila el mono...

Rodolfo Mier Luzio.- Constituye una verdadera afrenta al movimiento obrero, por los ahora dirigentes de la Central Obrera Boliviana, el que se constituyan en parte del Movimiento al Socialismo sin previa consulta a las bases, que ya han reaccionado ante una afrenta a la independencia sindical. Ahora, la otrora poderosa Central Obrera Boliviana que luchó contra las dictaduras; que hizo tambalear presidentes o, directamente, los derrocó; quiere cogobernar en una especie de pacto de la paloma con la escopeta.
La historia sindical boliviana está escrita en páginas respetables y admiradas en América, donde se destacan los sacrificios, las luchas y, sobre todo, el respeto al comportamiento consecuente a su verdadera razón de ser: la defensa de los derechos del trabajador boliviano; por haber encabezado y ejecutado las reivindicaciones sociales de los trabajadores que fueron avasalladas, en todos los gobiernos, incluyendo el actual.
¿Es que no tienen una agenda que resolver?, ¿como la desproporcionalidad entre los salarios y el alto costo de vida, o como la desocupación creciente que lacera a los hogares bolivianos? Con bonos que distraen el hambre y quitan la dignidad del trabajador; la dirigencia cobista tendría mucho que hacer, cumpliendo así su verdadero motivo de ser.
Ahora la COB condiciona su apoyo a Evo Morales a espacios de poder; es decir, te damos nuestro apoyo; y aquí habrá que preguntarse, ¿también de todos los trabajadores bolivianos? O sólo de la dirigencia cobista que, en una palabra, se vendieron a cambio de unos puestitos en el Órgano Legislativo o en el Órgano Ejecutivo, ahora confundidos en un solo Poder.
El secretario de finanzas de la dirigencia cobista explicó que se trata de buscar "una alianza” ¿? con el partido gubernamental. Sin embargo, el apoyo está condicionado a negociar una agenda programática (peguitas), que elaborará el Comité Ejecutivo Nacional de la COB.
"Estamos en un momento de búsqueda de proyectos donde realmente los trabajadores tengamos mayor poder de decisión, porque en la actualidad no tenemos ni un representante en la Asamblea Legislativa”, sostuvo, el dirigente cobista, olvidando que la COB no siempre luchó en el parlamento y desde un curul, sino en las calles.
Por el momento, el proyecto del Partido de los trabajadores (PT) está paralizado; ese era sólo un camuflaje político para disimular sus verdaderos propósitos y para complacer al Presidente que dijo que los trabajadores y su dirigencia ya deben dejar de tener independencia sindical, para hacer política activa.
Los dirigentes obreros, campesinos, profesionales y universitarios que componían las antiguas Centrales Obreras, deben estar dándose vueltas en la tumba donde yacen. Porque la actual dirigencia de la COB ya dejó de ser el baluarte de los trabajadores, para convertirse en un una institución funcional vestida de azul. Así, se hace realidad el viejo dicho: “Por la plata baila el mono....por el oro, dueño y todo”.
Por lo menos...esa es mi opinión.