RIESGO. El ganado vacuno de la región del Chaco necesita agua y forraje urgente.
RIESGO. El ganado vacuno de la región del Chaco necesita agua y forraje urgente.

LOS SEMBRADÍOS DE MAÍZ ESTÁN A PUNTO DE PERDERSE

En el Chaco no hay lluvia y temperatura sube a 46°

En el Chaco no hay lluvia y temperatura sube a 46°

El ganado vacuno pierde peso rápidamente por la falta de agua y forraje. Si no llueve en una semana, la situación será crítica

Luis Alberto Guevara López

El Chaco chuquisaqueño arde. No hay lluvias. El termómetro está marcando entre los 43 y 46 grados centígrados. “El poco pasto que había se está convirtiendo en tierra”. Los sembradíos de maíz se están secando y el ganado vacuno “se está deteriorando rápidamente”. Si dentro de una semana no llueve la situación se tornará crítica, aunque en algunos lugares ya es “desesperante”.
En los municipios de Macharetí y Huacaya no llueve desde hace dos meses y esto está poniendo en riesgo la sobrevivencia de 70.000 cabezas de ganado en el primer municipio y de unas 12.000, en el segundo, informaron el representante del Comité Cívico de Macharetí, Gilberto Contreras y el Alcalde de Huacaya, Henry Nogales.
Aunque no en la misma dimensión, la situación es preocupante en el municipio de Villa Vaca Guzmán, donde la siembra de maíz se está secando y donde si no llueve en el transcurso de una semana, el panorama se volverá sombrío, dijo el responsable de la Unidad de Riesgos de ese municipio, Walter Gómez.
Por ahora, con la ganadería vacuna no hay muchos problemas; sin embargo, la alerta podría activarse en el cantón Igüembe, donde las posibilidades de contar con agua son mucho más escasas que en la zona norte del municipio.
El alcalde de Macharetí, Rey-naldo Maraz, manifestó que en los últimos días les llegó ayuda de Defensa Civil consistente en forraje, semillas y alimentos para los damnificados de anteriores eventos climatológicos. Empero, aseguró que en cuanto al forraje de 900 toneladas no les será suficiente aunque “algo es algo”; en relación a las semillas, dijo que las mismas se utilizarán para reemplazar los sembradíos que se están secando, pero para hacerlo primero necesitan lluvia que está esquiva hace dos meses.
En Huacaya, a las altas temperaturas se suman fuertes vientos que causaron daños en las viviendas y no dejan llover.
Tanto Contreras como Nogales aseguraron que por ahora no hay muerte de ganado vacuno, pero la pérdida de peso del mismo es rápida y las posibilidades de sucumbir ante la falta de alimento y agua, puede presentarse en no más de siete días, si el Chaco sigue “ardiendo” como lo está haciendo hasta ahora.
Entre 43 y 46 grados es la temperatura máxima que se registra por estos días en Macharetí y Huacaya, y sus pobladores creen que no habían vivido una situación así en los últimos años. El Presidente del Comité Cívico de Macharetí afirmó que el “calor está como nunca y no se puede salir de las casas”.


AYUDA
Lo que necesitan esos municipios con urgencia es agua y la solución mayor es la lluvia, algo que deben esperar de la voluntad de la naturaleza. En tanto, Contreras cree que la necesidad se puede mitigar con la contratación de cisternas para llevar agua hasta los lugares más alejados.
Dijo que actualmente están trabajando dos cisternas de Defensa Civil y que una pronto se unirá a esa tarea, según un compromiso que hizo en pasados días el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
Las cisternas que fueron contratadas por la Gobernación ya cumplieron su contrato el 20 de noviembre y no están prestando el servicio, por lo que se hizo un llamado para que se las vuelva a recontratar, ante estos momentos de “situación desesperante”.

Ganado vacuno

82.000 cabezas de ganado vacuno están en riesgo morir en los municipios de Macharetí y Huacaya debido a que no llueve desde hace dos meses.

Sequía en el Valle Alto de Cochabamba

Más de diez hectáreas de diferentes cultivos agrícolas en el Valle Alto de Cochabamba se secaron por el cierre del fluido de agua de La Angostura, señaló Carlos Camacho, secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Regantes.
“Tenemos aproximadamente o mucho más de diez hectáreas (afectados), pero estos días nos hemos reunido (con funcionarios de la Gobernación) para perforar algunos pozos para que al año se evite el problema”, afirmó.
30 hectáreas de alfa para ganado ovino y vacuno también se están perdiendo por falta de agua, lo que hace que los productores de leche pidan el incremento al precio del producto lácteo, informó radio Pío XII de Erbol.