LEGADO. Fotografía de archivo del 27 de agosto de 2008 del Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela. El líder de la lucha contra el racismo deja un camino político valioso.
LEGADO. Fotografía de archivo del 27 de agosto de 2008 del Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela. El líder de la lucha contra el racismo deja un camino político valioso.

SE APAGA UNA DE LAS FIGURAS EMBLEMÁTICAS DE LA HISTORIA

La muerte de Nelson Mandela entristece a todo el mundo

La muerte de Nelson Mandela entristece a todo el mundo

El histórico líder contra el Apharteid pasó 27 años de su vida en la cárcel por luchar contra la opresión de la minoría blanca

Johanesburgo/EFE

Después de varios meses enfermo por una infección pulmonar, el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela falleció a los 95 años de edad, una pérdida que conmocionó a su país y entristeció al resto del mundo.
Madiba, tal y como se le conocía popularmente en su país, murió ayer en su casa de Johannesburgo, pero el anuncio oficial de su fallecimiento no se produjo hasta cuatro horas más tarde, y fue a través de una alocución del actual presidente, Jacob Zuma, televisada y radiada por los medios públicos.
"Nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto", comunicó el mandatario.
Mandela, el líder incansable que consiguió derrotar al régimen del "apartheid", fue hospitalizado en estado grave el pasado 8 de junio por una recaída de la infección pulmonar que padecía, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.
Pese a los continuos mensajes de mejora lanzados por su familia y por la Presidencia del Gobierno, su salud se fue deteriorando progresivamente.
"Sabíamos que este día llegaría, lo cual no puede disminuir nuestro sentido de pérdida profunda y duradera", reconoció Zuma.
La muerte de Madiba generó una instantánea reacción en todos los rincones del planeta, pero la más emocional partió de sus propios conciudadanos, que se reunieron por centenares frente a su vivienda del barrio de Hougton para despedirle.
Lo hicieron incluso antes del anuncio oficial, porque algunos medios de comunicación informaron de que la familia Mandela se había reunido con urgencia.
Agitando banderas, con cámaras de fotos, flores, canciones y bailes, centenares de personas de distintas razas y religiones homenajearon al gran héroe sudafricano al grito de "Nelson Mandela, Nelson Mandela".
Su calle, a la que los vehículos no podrán acceder durante los próximos días por la acumulación de gente, quedó convertida en un lugar de culto.
Los líderes mundiales también reaccionaron ante su pérdida y lanzaron mensajes de reconocimiento hacia la figura de Mandela, uno de los grandes héroes que consiguió cambiar el curso de la Historia.
"Su ejemplo y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo, quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo", coincidió la canciller alemana Ángela Merkel.
"Guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo", apuntó la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.
"Luchó con una gran fuerza de voluntad para eliminar el 'apartheid' y conseguir el gran logro de poner la reconciliación nacional en el centro de proyecto de nación" subrayó el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
"Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia", admitió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Uno de los mensajes más significativos llegó del que fuera su mayor rival político, el último presidente del régimen racista sudafricano del "apartheid", Frederick De Klerk: "Fue un honor trabajar con él en el proceso que condujo a la adopción de una Constitución y nuestras primeras elecciones democráticas".
Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró junto a De Klerk una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país austral.
Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles y sitios de trabajos forzados contrajo los problemas respiratorios que le provocaron la muerte.

Cronología

18 de julio de 1918: Nelson Rohilahla Mandela nace en la localidad de Mvezo (sureste de Sudáfrica).
1927: Muere su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa. Mandela, que entonces tiene nueve años, queda bajo la tutela de Jongintaba Dalindyebo, amigo de su padre
1943:. Mandela se une al Congreso Nacional Africano (CNA), partido que será prohibido desde 1960 hasta 1993, y que llegará al Gobierno tras las elecciones de 1994.
1944. Se casa con su primera esposa, Evelyn Ntoko Mase, con quien tendrá cuatro hijos.
1958. Se divorcia de Ntoko Mase y contrae matrimonio con Winnie Madikizela, que desempeñará años después un activo papel en la campaña para excarcelar a Mandela. Con ella tuvo dos hijas.
5 de agosto de 1962: Mandela es arrestado en Johannesburgo.Será declarado culpable de incitación a la huelga y de salir de manera ilegal del país, por lo que es sentenciado a cinco años de prisión el 25 de octubre de 1962.
12 de junio de 1964. Mandela es condenado a cadena perpetua por sabotaje y conspiración tras el llamado "juicio de Rivonia". Permanecerá en Robben Island los 18 años siguientes.
11 de febrero de 1990: Tras 27 años y medio de cautiverio, Mandela obtiene su ansiada libertad. Será excarcelado de la prisión de Victor Verster .
1993: Mandela recibe el Premio Nobel de la Paz, compartido con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik W. De Klerk, por sus esfuerzos para lograr un final pacífico del régimen segregacionista del "apartheid".
10 de mayo de 1994: Asume la Presidencia de Sudáfrica, como líder del CNA, tras ganar las primeras elecciones democráticas multirraciales de Sudáfrica, y se convierte en el primer presidente negro del país.
- 2004: Se retira de la vida pública.
27 de marzo de 2013: Es hospitalizado por una infección pulmonar.
5 de diciembre. Muere a los 95 años en Johanesburgo.