INFORME. Acto de presentación del documento sobre Panorama Social de la Cepal.
INFORME. Acto de presentación del documento sobre Panorama Social de la Cepal.

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE LA CEPAL

La pobreza se mantiene en los países de la región

La pobreza se mantiene en los países de la región

Las tasas de pobreza venían reduciéndose a un buen ritmo en los últimos años

Santiago de Chile/EFE

La pobreza en América Latina y el Caribe mostrará a fines de este año un nivel similar al de 2012, con unos 164 millones de personas afectadas, equivalentes al 27.9% de lo que supone un freno a las sucesivas caídas de los últimos años, según informó ayer la Cepal.
En el Panorama Social de América Latina 2013, presentado en Santiago, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que este año se ralentizará el ritmo con el que las tasas de pobreza e indigencia se vinieron reduciendo durante la última década.
"La reducción de la pobreza llegó a una meseta, debido a que se han ido desacelerando el crecimiento y el empleo", comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal al dar a conocer el informe.
El ligero aumento de los niveles de indigencia, en tanto, se debe al incremento del precio de los alimentos.
"Desde 2002 la pobreza en América Latina cayó 15.7 puntos porcentuales y la indigencia 8,0 puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración", agregó Bárcena.
En términos absolutos la pobreza se mantendrá estable este año en comparación con 2012, cuando también afectó a 164 millones de latinoamericanos, aunque en 2013 bajará levemente en -0.3 puntos- el porcentaje de la población que sufre ese problema.
La indigencia, en cambio, aumentará de los 66 millones de personas del año pasado a 68 millones en 2013, lo que supone un incremento del 0.2%.
La Cepal indicó que seis de los 11 países con información disponible de 2012 registraron disminuciones en sus tasas de pobreza respecto del año 2011.
En Venezuela la tasa cayó 5,6 puntos porcentuales, de 29.5% a 23.9%; en Ecuador bajó del 35.3% al 32.2% en 2012 y en Brasil se redujo del 20.9% al 18.6%.
También disminuyeron los niveles de pobreza en 2012 en Perú (27.8% a 25.8%), Argentina (5.7% a 4.3%) y Colombia (34.2% a 32.9%).
La pobreza se mantuvo estable en Costa Rica (17.8%), El Salvador (45.3%), Uruguay (5.9%) y República Dominicana (41.2%), mientras que en México aumentó del 36.3% a 37,1 %.
La Cepal no obtuvo cifras de otros países como Chile, Bolivia, Guatemala, Honduras, Panamá o Paraguay.
Bárcena aseguró que "el único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero", por lo que llamó a los países a realizar un "cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad".
"La única forma de resolver la pobreza y desigualdad es el empleo de calidad, para lo cual hay que aumentar la productividad", añadió.


MODIFICAR ECONOMÍAS
La evaluación de la Cepal es que para avanzar hacia sociedades más igualitarias en la región se requiere una modificación de fondo en el funcionamiento de sus economías.
"Es necesario un cambio estructural y una mayor industrialización para disminuir la dependencia de la producción de materias primas, que es un factor de alta vulnerabilidad en el crecimiento", señaló Bárcena.
Asimismo, sostuvo que deben abordarse políticas redistributivas a través de medidas fiscales, particularmente en el ámbito tributario, orientadas a una menor ilusión y a retirar estímulos especiales que en su momento se dieron a las empresas para fomentar la inversión pero que ya no serían necesarios.
El informe de la Cepal incorporó también antecedentes sobre la afiliación a los sistemas de salud y de pensiones. Ambos indicadores mostraron un aumento, debido al crecimiento del empleo formal.
Sin embargo, el estudio reveló que se observa una gran brecha entre trabajadores asalariados y no asalariados tanto en acceso a servicios de salud como de pensiones.

Pensiones

El informe de la Cepal incorporó también antecedentes sobre la afiliación a los sistema de salud y de pensiones. Ambos indicadores mostraron un aumento, debido al crecimiento del empleo formal.