GOBIERNO. El estudio de la coca fue revelado el pasado 4 de diciembre.
GOBIERNO. El estudio de la coca fue revelado el pasado 4 de diciembre.

EL INFORME FINAL SERÁ REMITIDO A VIENA

Coca: Unodc pide reforzar la política de regulación

Coca: Unodc pide reforzar la política de regulación

El Gobierno entregó finalmente el Estudio Integral de la demanda de hoja de coca

La Paz/ANF

La representación de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en Bolivia informó ayer que recibió del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Estudio Integral de la Hoja de Coca y, considerando sus resultados, pidió al país el desarrollo y la aplicación de una política fortalecida que permita reducir las plantaciones de coca.
Hace unos días, el Ministro de Gobierno dio a conocer que el estudio integral llegó a la conclusión de que el país necesita 14.705 hectáreas de coca para el consumo tradicional. El monitoreo del 2012, realizado por el Gobierno y la ONU, cuenta 25.300 hectáreas de coca.
En un comunicado publicado ayer, la representación de la UNODC en Bolivia informó que Romero hizo conocer que los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca serán de conocimiento público.
“La UNODC en Bolivia considera que la publicación será un paso importante en un nuevo capítulo sobre el control y la regulación de los cultivos de coca, así como en la lucha contra el narcotráfico. Esto requerirá el desarrollo y la aplicación de una política y un plan de acción nacional fortalecidos, que se espera allanarán el camino para una cooperación internacional más amplia, en línea con el principio de responsabilidad común y compartida", versa el comunicado.
La presentación se realizó el miércoles 4 de diciembre en oficinas de las Naciones Unidas en La Paz en una reunión organizada en conjunto por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) y la UNODC.


LA UNODC
Una copia del estudio fue entregada recientemente por el Ministro de Gobierno a la Representación de la UNODC en Bolivia, la cual será remitida a la sede en Viena.
Se informó también que el Estudio Integral de la Hoja de Coca en Bolivia está conformado por ocho estudios y un volumen de síntesis con un total de nueve tomos y 1.667 páginas.
La UNODC además explica que dicho estudio será la base para que el Estado explique ante el foro de la Convención de Viena las estimaciones y datos “para los propósitos expresados en su reserva relativa a la hoja de coca, la cual permite el acullico y el uso de la coca en su estado natural para fines culturales y medicinales en el territorio” nacional.
Finalmente, la UNODC señala que pone a disposición sus servicios para el fortalecimiento de la cooperación regional en materia de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, elemento clave de una política eficaz contra fenómenos de magnitud transnacional.