REVERSIÓN. El presidente Evo Morales firmó el Decreto que revierte las acciones de SOBOCE en FANCESA el 1 de septiembre de 2010.
REVERSIÓN. El presidente Evo Morales firmó el Decreto que revierte las acciones de SOBOCE en FANCESA el 1 de septiembre de 2010.

LA CEMENTERA PACEÑA ACEPTÓ REUNIRSE EL 11 DE DICIEMBRE

Gobernación pone fecha a negociación con Soboce

Gobernación pone fecha a negociación con Soboce

Aún falta que SOBOCE acredite a sus delegados, pero la cita ya es un hecho

Sucre/CORREO DEL SUR

La fecha elegida es el 11 de diciembre. La Gobernación la fijó hace poco, y SOBOCE aceptó la proposición. Formalizó su consentimiento en las últimas horas a través de una carta, sin embargo. Ese día, la administración del gobernador Esteban Urquizu y los ejecutivos de la cementera paceña fijarán las bases de las negociaciones que, se espera, terminen con la deuda que mantiene la Gobernación de Chuquisaca con SOBOCE.
El secretario de Coordinación General, Everth Almendras, confirmó la mañana de ayer la noticia. SOBOCE remitió una carta a la Gobernación en la que hace conocer que acudirá el 11 de diciembre al Palacio del Gobierno Departamental para iniciar las negociaciones, tal como lo solicitó el Gobernador el pasado 12 de noviembre.
Lo que no definió aún SOBOCE, según fuentes de la Gobernación, es la lista de sus representantes. Lo hará en los próximos días, según informaron desde la Gobernación.
Urquizu, que invitó públicamente a SOBOCE hace 23 días a sentarse en la mesa del diálogo, puso como única condición que los delegados de SOBOCE “tengan poder de decisión”.
La hora de la reunión aún no fue fijada con precisión. Según la invitación de Urquizu del 12 de noviembre, la cita iniciará a las 15:00 del 11 de diciembre. Según fuentes de la Gobernación, la reunión se producirá en horas de la mañana.
Como sea, el encuentro en cuestión tampoco tiene una agenda definida. Ambas partes establecerán eso, precisamente, cuando se sienten a la mesa.
La reunón se producirá después del juicio que sostuvieron SOBOCE y la Gobernación en los estrados judiciales, proceso que ganó en primera instancia SOBOCE, pero que fue anulado después por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que sentenció que el asunto debe resolverse por la vía administrativa y no por la vía judicial.

En discusión

El Gobierno revirtió en 2010 las acciones que tenía SOBOCE en FANCESA a favor de la Gobernación, a través del DS 016, que ordena una compensación a SOBOCE, previa valuación.