TRISTEZA. Sudafricanos lloran la muerte de su ex presidente Nelson Mandela.
COMUNIDAD INTRENACIONAL HONRA LA MEMORIA DE MANDELA
Sudáfrica comienza un "duelo festivo"
Sudáfrica comienza un "duelo festivo"
El funeral se celebrará el próximo domingo 15 de diciembre en Qunu
Johannesburgo/EFE
Los principales líderes y organismos de la comunidad internacional honraron ayer al fallecido ex presidente sudafricano Nelson Mandela, a cuyo funeral de estado, el 15 de diciembre en Qunu, se prevé una masiva asistencia .
Entre los mandatarios mundiales que ya anunciaronsu presencia en las exequias de Mandela está el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Según informó la Casa Blanca, Obama, que ordenó que hasta el próximo día 9 las banderas ondeen a media asta en Estados Unidos en señal de duelo, viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, para "presentar sus respetos en memoria" de Mandela, cuyas exequias se celebrarán en su ciudad natal, Qunu.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó a Graça Machel, la viuda del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, para expresar sus condolencias y agradecerle "la alegría" que ella aportó a la vida del fallecido nobel de la paz.
Asimismo, estará presente la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien se trasladará al país africano el próximo día 14, confirmó la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que no asistirá a los funerales de Mandela, pero pidió a los ex mandatarios colombianos que viajen en representación del país.
Los líderes de África se despidieron de Mandela con palabras de admiración y agradecimiento por inspirarles en su lucha por la libertad y darles esperanza.
Tras la conmoción causada por la noticia de la muerte de su héroe, Sudáfrica comenzó una especie de "duelo festivo" en su honor, que puede palparse en el antiguo gueto negro de Soweto, del que fue vecino el ex presidente sudafricano, o en la casa del barrio acomodado de Houghton, también en Johannesburgo, en la que murió.
Los africanos acompañan con el baile todas sus grandes ocasiones, tristes y alegres, y Soweto, el gueto negro por excelencia de la Sudáfrica del "apartheid", bailó una vez más por Nelson Mandela.
Los preparativos para el funeral también comienzan. Quedan para ese momento nueve días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todo el territorio nacional.
Los sudafricanos podrán dar la última despedida a Madiba entre el 11 y el 13 de diciembre, cuando sus restos serán depositados en el edificio Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno nacional. La gran despedida popular será sin embargo el 10 de diciembre, ante las 90.000 personas que previsiblemente abarrotarán el FNB Stadium de Soweto, donde tendrá lugar la misa oficial por el alma de Madiba.
En ese mismo FNB Stadium se produjo, el 11 de julio de 2010, la última aparición pública de Mandela, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010, cuya final se disputó en ese recinto, con triunfo de España ante Holanda por 1-0.
|