VIOLENCIA. Las víctimas prefieren no denunciar las agresiones por temor que sus parejas sean encarceladas.
LA BRIGADA ATENDÍA MÁS CASOS; LA FELCV ATRIBUYE EL HECHO A LAS SANCIONES MÁS DURAS
Las víctimas de agresión no siguen procesos a agresores
Las víctimas de agresión no siguen procesos a agresores
La FELC-V en cinco meses de funcionamiento aún tiene falencias de personal y equipos
Henry A. Aira Gutiérrez
Desde la implementación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELC-V) las denuncias por violencia intrafamiliar no se incrementaron. Las víctimas temen que sus parejas sean remitidas a la cárcel con detención preventiva porque con la nueva Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Nº 348, las agresiones son delitos. En Sucre, en cinco meses, se registraron 947 casos.
El director de la FELC-V, subteniente Rodrigo Murillo, dijo que los casos que atiende esta nueva repartición son menos de los que atendía la Brigada de Protección a la Familia.
Antes, la Brigada atendía por día entre 15 y 50 casos de violencia intrafamiliar; mientras que con la implementación de la Ley 348, y el funcionamiento de la FELC-V las denuncias bajaron y por día se registran entre cinco y ocho casos diarios.
Entre las causas para la disminución de las denuncias, a decir de Murillo, es que antes conciliaban entre víctima y agresor, mientras que con la nueva Ley 348 las agresiones son consideradas delitos y si hay agravantes, los culpables son llevados ante un juez cautelar para que determine su situación legal.
“Hay una disminución de denuncias, pero eso no significa que haya menos agresiones a las mujeres. Tropezamos con que la víctima ya no quiere proseguir con la denuncia; por ley tenemos ocho días para enviar a la Fiscalía, debemos de avisar los actuados que hacemos”, manifestó.
DATOS
La FELC-V en Sucre comenzó a funcionar el 9 de junio y según los datos estadísticos hasta noviembre atendió 947 casos entre agresiones físicas, psicológicas y violaciones.
Murillo dijo que todas las denuncias fueron remitidas al Ministerio Público con fines investigativos y las de agresión psicológica al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) para que las psicólogas inicien tratamiento a la víctima y al agresor.
En el mes de noviembre en la FELC-V se atendieron 134 casos: 61 por violencia física; 55 por violencia psicológica; cuatro violaciones sexual; un caso de maltrato a niña y adolescente, y 14 casos de requerimientos fiscales.
Los agresores son varones en un número de 116, mujeres 18, y 80 de los casos se registraron por estar la pareja o el agresor en estado de ebriedad.
HACINADOS
Lo paradójico es que al bajar los casos atendidos en la FELC-V, también fueron reducidos en ambientes y en la actualidad funcionan en dos ambientes ubicados en el Comando Departamental de la Policía.
Por la necesidad, se habilitó una carceleta para los arrestados y aprehendidos que llegan por agresión sexual o física.
A esta unidad le hace falta equipamiento, infraestructura y mayor personal para atender los casos.
Casos en noviembre
Violencia física 61
Violencia psicológica 55
Violencia sexual 4
Maltrato niña y adolescente 1
Requerimientos fiscal 14
Total 134
|