DEBIDO A OBSERVACIONES

Candidatura de la Alasita es retirada de la Unesco

Candidatura de la Alasita es retirada de la Unesco

La candidatura de la Alasita para que sea inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, fue retirada el 3 de diciembre por el Comité Impulsor debido a observaciones en la postulación.
En octubre, la Alasita obtuvo una recomendación desfavorable por parte de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en esta postulación. De llegar con esta evaluación a la reunión que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán, donde se define el tema, “se corría el riesgo de que sea rechazada y que se tuviera que esperar cuatro años para volver a presentar la postulación”, explicó a La Razón el embajador de Bolivia ante la UNESCO, Sergio Cáceres.
Ante este panorama, el Comité Impulsor —formado por la Federación Nacional de Artesanos (FENAENA), Expositores de Navidad, Alasita y Viajeros al Interior y Exterior de Bolivia; los ministerios de Relaciones Exteriores y de Culturas, el Gobierno Municipal de La Paz, el Museo Nacional de Etnografía y Folclore, el Departamento de Turismo de la Gobernación de La Paz, la Fundación Cajías y el Centro de Desarrollo Cultural Andino— retiró la postulación.
Entretanto, el ente supranacional terminó el examen de las candidaturas de inscripción para este año y 25 elementos fueron inscritos en la lista representativa, como se detalla en la página oficial de la UNESCO: www.unesco.org.