ORGULLO. El Ballet Municipal ejecutando la danza del tinku.
ORGULLO. El Ballet Municipal ejecutando la danza del tinku.

PARTICIPÓ DE UN FESTIVAL INTERNACIONAL

Ballet Municipal expone danzas de Bolivia en México

Ballet Municipal expone danzas de Bolivia en México

Tras su participación, el elenco fue invitado nuevamente a presentarse en México

Juan Pedro Debreczeni

Con una muestra representativa del folclore nacional, el Ballet Municipal de Sucre llevó el nombre de Bolivia y su cultura en el Festival Internacional de la Danza y Tradición, México 2013.
Durante dos semanas, los miembros del Ballet Municipal realizaron presentaciones en diversas ciudades y estados de México, entre ellos Puebla y Distrito Federal. Fue el único elenco representando a Bolivia en un evento que contó con la participación de elencos de Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Costa Rica y los anfitriones, según comentó el director del elenco local, Edson Gil.
La delegación, conformada por 14 personas, actuó en diversos escenarios; desde unidades educativas y plazas públicas, hasta grandes teatros y museos.
“Tuvimos alrededor de 30 presentaciones durante la gira por México y habían jornadas en las que bailábamos hasta tres veces por día”, recordó Gil.
Durante sus actuaciones presentaron cuadros de Chuquisaca con el pujllay, cuecas y pasacalles, además del tinku, la morenada y los caporales. “Bolivia ha quedado bien parada una vez más porque el Ballet Municipal ha podido demostrar con alto nivel las coreografías del folclore boliviano y las vestimentas. Hemos querido demostrar también que estas danzas son nuestras, de Bolivia, porque muchos países como Perú y Chile quieren apropiarse de ellas”, manifestó.
Dijo que su honroso desempeño les valió nuevas invitaciones para presentarse en México en el futuro, esta vez en el Festival de Danza de Acapulco, en agosto de 2014. Asimismo, fueron invitados a otro Festival en Santiago de Chile y tal vez también se concrete un viaje a Europa.
“Felicito a los chicos del Ballet que se han comportado como verdaderos bailarines profesionales y estuvieron a la altura del Festival, tanto que fuimos galardonados como uno de los mejores grupos”, finalizó.

El esfuerzo

Gil manifestó su agradecimiento a la Alcaldía, que ayudó a concretar el viaje, pero además a los integrantes y padres de familia quienes organizaron espectáculos y hasta kermesses para recaudar fondos y solventar los gastos.