EN SUCRE

Alimentos valen cuatro veces más

Alimentos valen cuatro veces más



La Capital es la segunda más cara del país, con una inflación acumulada de 8.09%

Álvaro Valdez

Los precios en el rubro de alimentos en Sucre subieron un 15.79% en lo que va de la gestión, lo que significa que este año los alimentos se encarecieron cuatro veces más, tomando en cuenta el incremento anual registrado el 2012.
Esa comparación lleva a concluir que “de 100 bolivianos que tenía un ciudadano de Sucre al inicio del año, 16 han desaparecido de su bolsillo por obra mágica de la inflación”, según el análisis del gerente general de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo Chuquisaca (CAINCO), Lorenzo Catalá.
En lo que va de la gestión, Sucre es la segunda ciudad más cara de Bolivia, con una inflación acumulada de 8.09%, sólo por detrás de Tarija, y 1.7% por encima de la media nacional.
Según datos oficiales del INE, en noviembre, Sucre registró un descenso leve en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un decremento del 0.09%, motivado por la contracción de precios en los alimentos, especialmente la papa, carne de pollo (entero), arveja, queso criollo y pimentón/morrón. “Sin embargo, la realidad de la economía del ciudadano y de las industrias es francamente diferente”, sostiene Catalá.
El Gobierno en los últimos años impulsó políticas de estabilización de precios como control de precios, subsidios diversos, restricciones a las exportaciones, ventas de productos de Emapa, tipo de cambio fijo, operaciones de mercado abierto, etcétera.


IMPORTACIÓN
Las importaciones de alimentos en el país se han disparado en los últimos meses intentando controlar la inflación, con el peligro de desmotivar las inversiones agroproductivas nacionales, apunta la CAINCO.
La importación de algunos alimentos con arancel cero, como en el caso del tomate, se ha traducido en un crecimiento del volumen importado en este ítem del 178%. De la misma manera, se ha disparado la importación de otros alimentos como papas, hortalizas y frutas.
Por ejemplo, en el caso de la manzana, cuya producción tenía una importancia relevante para Chuquisaca en la zona de Azurduy, en la gestión 2013 se han importado 2.778 toneladas. Algo similar ocurre con la papa, con un volumen importado el 2013 de 1.525 toneladas.
Estas medidas arancelarias, si bien contribuyen a apagar temporalmente el incendio inflacionario, a mediano plazo se traducen en una contracción de la oferta productiva porque se desincentiva al pequeño productor.
El incremento de los precios no sólo afecta al ciudadano en general sino también al sector industrial. En efecto, según una encuesta publicada por la Cámara Nacional de Industrias, en el primer semestre del 2013, el 71% de las empresas señalan que los costos de producción aumentaron.

Rubros que suben

La salud es 2.28 veces más cara en 2013 y también subieron los costos de recreación y cultura (5 veces más), restauración y hospedaje (3,7 veces más) y educación (1,2 veces más), según la CAINCO.