HALLAZGO. Las huellas recientemente encontradas en la región de Quila Quila.
HALLAZGO. Las huellas recientemente encontradas en la región de Quila Quila.

ENCONTRARON NUEVOS REGISTROS AL PIE DEL CERRO OBISPO

Más huellas de dinosaurios ofrecen datos de migración

Más huellas de dinosaurios ofrecen datos de migración

El hallazgo ayudará a definir la ruta de migración de los dinosaurios en Bolivia y permitirá establecer una ruta paleoturística en la región

Juan Pedro Debreczeni

Nuevos hallazgos dan cuenta de la presencia de huellas de dinosaurios en las faldas del cerro Obispo. Este registro ayudará a establecer la migración de dinosaurios en Bolivia, hace 70 millones de años, y estructurar la futura ruta paleoturística entre los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija.
Como parte de las prospecciones de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (SOCIUPA), recientemente se encontraron huellas de dinosaurios en la comunidad de Quila Quila, al pie del cerro Obispo. Ahí se verificó el registro de huellas de dinosaurios en planchones de roca arenisca, según informó el asesor de esa organización, Omar Medina. Al parecer se trataría de huellas de saurópodos (dinosaurios de cuellos largos), con una antigüedad de 70 millones de años; sin embargo, dijo que tras el hallazgo tienen previsto realizar nuevas prospecciones en la región para dar con más huellas que ayuden a definir la ruta migratoria de los dinosaurios. Según Medina, las inmersiones marinas de ese entonces motivaron masivas migraciones de dinosaurios, en general hacia el sur.
Indicó que las huellas recientemente encontradas tienen relación con el mismo periodo geológico de las que se encuentran en el cerro Churuquella.
Explicó que éste y otros hallazgos registrados en el municipio de Sucre se constituyen en un aporte científico fundamental para desarrollar una paleogeografía que ayude a establecer cómo era el paisaje en Bolivia hace 70 millones de años, pero además ayudará a definir la futura ruta paleoturística entre Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija.
“La gente de la Red Boliviana de Paleontología ya tiene conocimiento de esto y están a la espera de la información que pueda surgir de la nueva prospección”, apuntó.

El potencial

Según datos oficiales, 40 yacimientos paleontológicos se encuentran solamente en el municipio de Sucre, el 50% ya fue certificado científicamente.