PROTESTAS. Activistas sostienen pancartas y gritan consignas contra la OMC.
PROTESTAS. Activistas sostienen pancartas y gritan consignas contra la OMC.

EN REUNIÓN DE BALI

La OMC alcanza acuerdo para liberalizar comercio

La OMC alcanza acuerdo para liberalizar comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó ayer un acuerdo histórico en la isla indonesia de Bali que desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008, y permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.
Los 159 países miembros de la OMC mostraron su voluntad política al superar las disensiones y ponerse de acuerdo en temas importantes sobre agricultura, facilitación del comercio y desarrollo.
Los partidarios calculan que este pacto supondrá un billón de dólares a la economía mundial y que creará 21 millones de puestos de trabajo, cifras que el comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht, se mostró reacio a secundar durante una rueda de prensa posterior a la clausura y retransmitida por internet.
Los detractores, como World Development Movement, calificaron de insuficiente los compromisos adquiridos en Bali y de beneficiosos para las grandes corporaciones y no para los pobres.
El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, celebró el éxito como histórico y dijo que representa el renacimiento de la organización que dirige desde el pasado septiembre.
"La OMC ha vuelto a la vida en las últimas semanas. Hemos visto esta organización como debe de ser: negociadora y dinámica en busca de acuerdos", indicó Azevedo durante la ceremonia de clausura.
"Las decisiones que hemos adoptado aquí son pasos importantes para completar la Ronda de Doha (...) No es un final, sino un principio", destacó el brasileño.
El acuerdo alcanzado en la cumbre, que abarca cuestiones relacionadas con procedimientos aduaneros y seguridad alimentaria, "difícilmente hará una diferencia" para los países pobres, señaló la organización no gubernamental Oxfam.
Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela pusieron objeciones alegando el bloqueo comercial a la isla caribeña. EFE