CIERRAN AUTOPISTAS

China incrementa la alerta ante contaminación del aire

China incrementa la alerta ante contaminación del aire

China activó ayer la alerta naranja, la de mayor gravedad por detrás de la roja, ante los graves niveles de contaminación que se registran en el norte, el centro y el este del país, y que obligaron a cerrar autopistas y cancelar o retrasar vuelos.
El Centro Meteorológico elevó la alerta de amarillo a naranja en la costa oriental del país, como en Jiangsu, Zhejiang, Anhui o la metrópolis de Shanghái; en el centro, como en Henan, y el norte, como en Pekín.
A pesar de la alerta, el centro anunció que la situación mejorará hasta el miércoles, gracias a la llegada de un frente frío que vendrá acompañado de fuertes vientos, lo que ayudará a limpiar el aire, si bien conllevará una bajada de temperaturas.
La extrema contaminación provocó el cierre temporal de un centenar de autopistas en el este del país, y diversas cancelaciones o retrasos de vuelos en los aeropuertos de la ciudad costera de Qingtao y Jinan, ambas en la provincia oriental de Shandong.
Numerosas urbes de la parte este del país registraron récords de contaminación, como la ciudad de Suzhou y Wuxi, o hasta Nanning, capital de la región sureña autónoma de Guangxi, que normalmente disfruta de una buena calidad del aire comparada con otras áreas.
Las regiones de Jiangsu, Zhejiang y Henan llevan seis días sufriendo altos niveles de contaminación del aire, mientras que Shanghái alcanzó el viernes niveles de extrema gravedad. EFE