BASURAL. El barrio Bajo San Antonio se convirtió en una zona de desechos de todo tipo.
BASURAL. El barrio Bajo San Antonio se convirtió en una zona de desechos de todo tipo.

LA BASURA Y CONTAMINACIÓN SON OTROS DE LOS PROBLEMAS QUE MÁS AQUEJAN A LOS VECINOS

Inseguridad afecta a Bajo San Antonio

Inseguridad afecta a Bajo San Antonio

Varios vecinos ya fueron asaltados; demandan mejorar la iluminación y el acceso a la zona asediada por delincuentes

Dayana Martínez Carrasco

Entre basura, relleno de tierras y construcciones irregulares, se encuentra el barrio San Antonio Bajo, que pide a las autoridades más atención en temas de limpieza y seguridad para la zona, afectada por la falta de poteos, servicio de recojo de basura y la afluencia de jóvenes que acuden a la zona a beber.
Pasando la zona de Garcilazo, se encuentra el barrio San Antonio Bajo, sobre la avenida Monteagudo y varias calles aledañas sin nombres claros ni numeración, entre la tierra y la basura del “relleno” de la pendiente que arrastra las aguas servidas de toda la zona del Barrio Petrolero que van hacia Lechuguillas, causando malestar y malos olores.
“Es muy hediondo, ni siquiera puedo seguir comiendo porque es muy fuerte", cuenta Dionisio Pillco, vecino del barrio, dedicado a las labores de construcción, que pide que se realice un poteo en la zona para evitar la contaminación a causa de la exposición de las aguas contaminadas.


Inseguridad constante
Por su ubicación, el barrio es un lugar en el que muchos jóvenes se reúnen para beber y cometer atracos; según comentan los vecinos, cada fin de semana suceden hechos ilícitos en la zona.
La falta de iluminación en las calles del lugar acoge a delincuentes que suelen robar a los vecinos, por lo que ellos no suelen estar fuera de sus casas después de las 20:00, además que ninguna línea de microbús llega al lugar, cortando su servicio hasta las 19:00 o incluso a las 18:00.


Inaccesible
Por otra parte, el barrio cuenta con una mayor parte de calles de tierra, por lo que una vez que llegue la temporada de lluvias, la entrada a sus casas será inaccesible.
Otra de las necesidades más importantes de San Antonio Bajo es contar con un servicio de recojo de basura que llegue hasta sus casas.
“Pagamos para que recojan la basura, pero el basurero no entra hasta aquí, tenemos que correr todavía”, reclamó Victoria Labrandeo, vecina de la zona.
La falta de limpieza, pavimentación e incluso numeración en el barrio, da cuenta del abandono de la zona, donde cada vez se erigen más casas, incluso al borde de la quebrada sobre los rellenos ni siquiera concluidos.


Poteo para el 2014
Según lo informado por el subalcalde del Distrito 5, Celso Vedia, para el 2014 se prevé la continuidad del poteado que llega hasta la Villa Bolivariana, con lo que se mejorará la calidad de vida de los vecinos de Bajo San Antonio.
El proyecto ya está incluido en el Plan Operativo Anual (POA) con un presupuesto de Bs 2.300.000, comentó Vedia.
Asimismo, la subalcaldía de ese Distrito tiene programada la conclusión de un parque infantil que ya cuenta con aproximadamente un 80% de avance y tendrá un costo de Bs 300 mil.

Foto


LOS VECINOS


Dionisio Pillco

"¡No puedo aguantar! no se puede ni comer por el olor. Hasta perros muertos traen".


“No salgo hasta tarde porque es peligroso. Quisiéramos que haya seguridad e iluminación"


Nicolás Paracta

“Pavimento es lo que más nos hace falta, en tiempo de lluvia no se puede pasar, se hace resbaloso y siempre hay polvareda”.


Victoria Labrandeo

“El basurero no llega hasta aquí, se queda arriba y tenemos que ir corriendo con las bolsas y eso que pagamos de la basura”.


Aira Chavarría

“Nos falta atención en la posta, siempre que vamos está cerrada y no atienden cuando llevamos a las wawas”.