EX MINISTRO. Llorenti dijo que el tema de la represión policial se mediatiza por intereses.
EX MINISTRO. Llorenti dijo que el tema de la represión policial se mediatiza por intereses.

EN UNA ENTREVISTA ADMITIÓ QUE HUBO EXCESO POLICIAL

Sacha: Hay “contaminación política” en caso Chaparina

Sacha: Hay “contaminación política” en caso Chaparina

Comisión de fiscales determinará si vuelven a incorporar a Llorenti en la investigación

La Paz/ANF

El ex ministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, afirmó que existe un proceso de contaminación política en el caso de la violenta represión policial contra la octava marcha indígena del TIPNIS en Chaparina, pues según su criterio hay una especie de competencia para ver quién asume el "protagonismo mediático sobre ese tema".
"Después de una investigación, los fiscales determinaron que por supuesto la instrucción no había salido del Ministro de Gobierno, menos del Vicepresidente, ni del Presidente del Estado. Entonces, se ha hecho lo que se tenía que hacer. Lo que pasa es que ahora existe un proceso de contaminación política de este caso que parece como una competencia para ver quién asume el protagonismo mediático del tema", dijo Llorenti.
El ex ministro reapareció ayer, tras permanecer una semana en el país, para referirse desde Cochabamba a la solicitud de los dirigentes indígenas de incluirlo en el proceso porque estaría vinculado con el operativo policial que se ejecutó en desmedro de los marchistas del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ocurrido el 21 de septiembre de 2011.
Señaló que como autoridad, en ese momento, "condenó" la represión ocurrida en Chaparina, donde dijo que "hubo un uso excesivo de la fuerza policial que tiene que ser investigado para identificar a los responsables y sancionarlos de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
Según Llorenti, él renunció al cargo para garantizar la investigación y a lo largo de todo este tiempo (dos años y dos meses de la represión), se mantuvo respetuoso de las decisiones del Ministerio Publico, al recordar que declaró en tres oportunidades, dos en la Fiscalía General y una en la Fiscalía de Distrito.
En ese sentido, sostuvo que no caerá en la "lógica de responder a cada cosa que dice alguna gente que está en la competencia de protagonismo mediático".


COMISIÓN DE FISCALES
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, después de escuchar los informes sobre las investigaciones del caso Chaparina, determinó, el 25 de septiembre pasado, dejar en manos de la comisión de fiscales si se incorpora nuevamente o no en las investigaciones al ex ministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.