AUTORIDAD. El alcalde de Mojocoya, Alejandro Padilla, en una de sus apariciones públicas en la ciudad de Sucre.
AUTORIDAD. El alcalde de Mojocoya, Alejandro Padilla, en una de sus apariciones públicas en la ciudad de Sucre.

UN GRUPO DE PERSONAS INTENTÓ OBLIGAR A ALEJANDRO PADILLA A RENUNCIAR A SU CARGO

Mojocoya: Toman de rehén al Alcalde tras chicotearlo

Mojocoya: Toman de rehén al Alcalde tras chicotearlo

La autoridad se encontraba anoche en un coliseo, con unas 100 personas

Sucre/CORREO DEL SUR

Ocurrió cerca al mediodía de ayer. El alcalde de Mojocoya transitaba sobre la carretera que une a Redención Pampa con Mojocoya. Se encontraba en misión oficial, pero no pudo completar su tarea. Un grupo de personas lo interceptó, lo despojó de sus pertenencias más básicas, lo obligó a volver a Mojocoya descalzo, lo chicoteó en plena plaza del poblado y luego lo tomó como su rehén. Querían obligarlo a renunciar.
El propio Padilla lo confirmó horas después en un breve contacto telefónico con este medio. Hasta antes de las 21:00, estuvo incomunicado. “Recién acaban de devolverme mi celular”, dijo, todavía afectado por los golpes, cuando este medio estableció contacto con él.
“Tenía que visitarnos el Gobernador. Al saber eso, han bloqueado (la carretera). Ahí, me han agarrado, me han chicoteado, me han pegado... hasta a mi familia”, contó Padilla, que a esa hora se encontraba en el coliseo del pueblo en calidad de rehén. “Fue hoy (ayer), a mediodía. A eso de las 12:00, estaba viajando… De golpe me han agarrado, me han traído (al pueblo), a pie, a pata pila. Me han quitado mi celular, me han quitado mis abarcas, mi billetera...”, añadió.
El comandante Departamental de la Policía, coronel Víctor Hugo Oña, dijo que Padilla y sus acompañantes fueron interceptados a unos cinco kilómetros de Redención Pampa. “Les hicieron volver a pie hasta la plaza principal, donde al Alcalde le pusieron una pollera y le dieron unos huascazos. Luego, lo metieron al coliseo, donde lo tienen en calidad de rehén”, detalló.
Oña dijo que al menos unos 20 efectivos policiales fueron enviados ayer hasta el lugar y que otro contingente de 80 efectivos será enviado hoy a Mojocoya para intentar liberar a Padilla.
Según el Alcalde, en el coliseo, hasta anoche, se encontraban unas 100 personas. “Debe haber unas 100 personas. Han dicho que no van a salir, que van a amanecer (…) Vamos a amanecer aquí, hasta que se solucione, dicen”, dijo Padilla.
La autoridad dijo también que necesitaba atención médica pero que no lo dejaban ir siquiera a un hospital. “Estoy como rehén. No me dejan ir al hospital. Mi cuerpo está mal”, se quejó.
¿La causa de las agresiones? “Están pidiendo mi renuncia. Ese es el pretexto”, aseguró Padilla.


UN CONFLICTO SIN FIN
La agresión que sufrió ayer Padilla es la segunda en este año. En febrero pasado, tras un cabildo, un grupo de dirigentes lo obligó a renunciar a su cargo. Tras el hecho, Padilla presentó un recurso ante la justicia y ganó, pero no pudo volver a la Alcaldía debido a que una parte de la población no lo quería de regreso. Lo acusaron de hacer una mala gestión, de ser corrupto y hasta de una violación, sindicaciones que Padilla negó siempre.
En junio, una marcha de protesta partió de Mojocoya y llegó poco después a Sucre para pedir la renuncia de Padilla. Tras una reunión en la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Padilla aceptó dejar el cargo por el lapso de tres meses para que se investiguen las denuncias en su contra. Como no le probaron nada, volvió a ejercer el cargo no hace mucho, pero desde una casa particular.

En vilo

El alcalde de Mojocoya, Alejandro Padilla, se encontraba anoche en calidad de rehén en el coliseo de esa población. Sus detractores querían su renuncia. Hasta el cierre de esta edición, las negociaciones continuaban.