JUSTICIA. Las autoridades judiciales, del Ministerio Público y el TCP se reunieron ayer, en el Tribunal Supremo de Justicia.
LUEGO DE UNA REUNIÓN, AYER, CON LAS AUTORIDADES
Ayllón avala a judiciales, pero critica a consejeros
Ayllón avala a judiciales, pero critica a consejeros
El Ministerio de Justicia pidió a la Magistratura concretar el mapeo jurisdiccional y sustentar el pedido de más presupuesto
Sucre/CORREO DEL SUR
Tras una reunión de evaluación, el Gobierno ratificó su confianza en las autoridades del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Ministerio Público, aunque dijo esperar avances más concretos el próximo año, en palabras de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón quien criticó al Consejo de la Magistratura y a la Dirección General Administrativa y Financiera porque, a su juicio, incrementaron la burocracia administrativa y no así la creación de juzgados.
Sin embargo, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, negó tal situación. Después de una reunión de cerca de tres horas entre Ayllón y las autoridades judiciales en el Tribunal Supremo de Justicia.
La primera señaló que en este encuentro decidieron priorizar la elaboración del nuevo mapeo judicial sobre el requerimiento de jueces y juzgados; la implementación de la nueva normativa con la conformación de comisiones a partir de la promulgación del Código Procesal Civil; y el fortalecimiento de la justicia indígena originaria campesina para que se concrete la justicia plural, que es una política estatal.
“El Órgano Judicial, el TCP, Ministerio Público, están tomando un ritmo mucho más acelerado, nosotros volvemos a poner la confianza en ellos, para que al año tengamos resultados mucho más objetivos”, señaló la autoridad.
Aunque dijo que esperan que el Consejo de la Magistratura realice el replanteamiento de la carga procesal y de los asientos judiciales para una redistribución porque hay jueces que todo el año atienden pocos casos y hay otros que están atosigados de expedientes.
Ayllón señaló que en el tema presupuestario, en el Órgano Judicial el Consejo de la Magistratura y la DGAF no justifican cuánto necesitan y para qué; pese a que el incremento del presupuesto está garantizado desde hace dos años, dijo.
“No es solamente decir 'necesitamos el 3% del presupuesto general del Estado', sino cómo lo vamos a gastar”, aseguró.
La autoridad reveló que hay un incremento de la burocracia administrativa en la DGAF y en el Consejo de la Magistratura, cuando la razón de ser del Órgano Judicial es impartir justicia y requiere de más jueces lo que no fue encaminado adecuadamente por el Consejo, apuntó.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, señaló que toda solicitud de presupuesto y juzgados se hizo con una fundamentación técnica y jurídica, pero la respuesta del Gobierno siempre fue que “no hay plata”.
Frase
Está fallando el Consejo, que debería haber realizado el trabajo de solicitar un presupuesto justificado hace dos años”.
CECILIA AYLLÓN / MINISTRA DE JUSTICIA
|