SITUACIÓN. Los hechos de sangre en el municipio de Apolo ocurrieron a mediados de octubre.
A UN MES Y MEDIO DE LOS HECHOS DE SANGRE
Apolo: Comisión descarta presencia de extranjeros
Apolo: Comisión descarta presencia de extranjeros
El Gobierno había atribuido la violencia desatada a extranjeros y al narcotráfico
La Paz/ABI
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, informó que la comisión legislativa integrada descarta la participación de extranjeros en la "emboscada" contra efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) registrada el pasado 19 de octubre en Apolo.
“Se debe evidenciar que sí hubo una emboscada, ya que en las declaraciones de los pobladores y soldados que relataron los hechos se evidencia esta situación. Queremos descartar la participación de personas extranjeras, tomando las declaraciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de los pobladores que manifestaron que no hubo participación de extranjeros en la emboscada”, manifestó.
El legislador sostuvo que la investigación del caso Apolo se encuentra en la etapa final y se prevé su conclusión en el trascurso de esta semana. “Solamente faltaría tomar las declaraciones de los detenidos en la cárcel de Patacamaya, concluyendo el informe final y posteriormente será remitido al pleno de la Cámara de Diputados”, indicó.
Cuatro de 17 comunarios detenidos fueron liberados por la justicia ordinaria, tras presentar las garantías exigidas.
Según informes oficiales, el pasado 19 de octubre dos uniformados de la FTC: el oficial de Ejército Oscar Gironda y el policía Johnny Quispe, murieron abatidos por sendos disparos cuando cumplían con tareas de erradicación en Miraflores, distante a 20 kilómetros de Apolo. También fallecieron el médico Michel Olivares y el suboficial naval Wily Yucra, que fueron reportados desaparecidos y días después fueron encontrados muertos.
El Ministerio de Gobierno había insinuado la presencia de súbditos extranjeros en la presunta "emboscada".
La oposición restó importancia al inicio de labores de esta comisión, a la cual tildaron de responder al oficialismo por incluir sólo a miembros del MAS.
Algunos medios como Erbol, reflejaron las quejas de pobladores de Miraflores que denunciaron, por su parte, haber sido intervenidos violentamente por la Policía.
|