TRIBUTO. Un grupo de personas cantan y bailan en el exterior de la casa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo.
TRIBUTO. Un grupo de personas cantan y bailan en el exterior de la casa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo.

CEREMONIA EN TRIBUTO A NELSON MANDELA

Obama, Rousseff y Castro hablarán en oficio religioso

Obama, Rousseff y Castro hablarán en oficio religioso

Decenas de gobernantes presenciarán el el tributo al ex líder sudafricano

Johannesburgo/EFE

Los presidentes de Estados Unidos, Barack, Obama; Brasil, Dilma Rousseff; y Cuba, Raúl Castro, figuran entre los oradores que intervendrán hoy en el servicio religioso en memoria de Nelson Mandela, informó el Gobierno de Sudáfrica.
Los tres líderes aparecen en una lista de gobernantes extranjeros que pronunciarán un discurso en la ceremonia, según el programa del acto divulgado por la Presidencia sudafricana.
Cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno asistirán al servicio religioso oficial en memoria de Mandela, que tendrá lugar en el estadio FNB de Soweto (Johannesburgo).
También tomarán la palabra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el vicepresidente chino, Li Yuanchao, entre otros dignatarios, además de familiares del fallecido ex presidente sudafricano.
Asimismo, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, jefe del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), que un día lideró Mandela, protagonizará una de las principales alocuciones del evento.
Tras el oficio, el féretro del ex presidente desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre, para que los sudafricanos puedan despedirse de Madiba, como se conoce popularmente al ex mandatario en su país.


CAPILLA ARDIENTE
También en Pretoria, en la sede del Gobierno de Sudáfrica, quedará abierta la capilla ardiente de Mandela.
El funeral de Estado se celebrará el próximo domingo en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, donde Mandela creció y quería ser enterrado.
En Johannesburgo, ni siquiera la lluvia disuadió a los ciudadanos, que siguen cantando, bailando y depositando flores en cada rincón que tuvo alguna significación para el ex presidente de Sudáfrica.
El acto más emotivo de cuantos se celebraron tuvo lugar en la Fundación Nelson Mandela, donde el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu exaltó el coraje de una persona capaz de vencer al rencor que pueden generan los 27 años que sufrió en prisión por su lucha contra el régimen racista del "apartheid".
Para albergar la ceremonia oficial, ya está listo el estadio FNB de Soweto (Johannesburgo), donde Mandela dio un discurso histórico en 1990, recién salido de la cárcel, y en el que se disputó en 2010 la final del Mundial de Fútbol, que ganó España.
"Tenemos hasta ahora a 91 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, más otros diez antiguos jefes de Estado", anunció en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela.
Cinco gobernantes latinoamericanos también asistirán a la cita, entre ellos los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Prieto; además del vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

Gigante

En la Fundación Nelson Mandela, aunque en un tono más solemne, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, definió al ex presidente sudafricano como un "gigante de la justicia" que logró derrotar al "apartheid".